Atrás “BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO” llega a siete municipios de Gipuzkoa de la mano de Gnaturaldia

Artur Menor, director del film, y Carlos de Hita, especialista en sonidos de la naturaleza, participarán en varias sesiones. José Ignacio Asensio: “La concienciación es la base de todo cambio de actitud. Y para poder concienciar, lo primero es conocer y amar nuestro entorno”. “La labor divulgativa de Gipuzkoa Naturaldia es un activo importante para reconectar a nuestros jóvenes con la naturaleza”.

31·10·2019


“BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO” llega a siete municipios de Gipuzkoa de la mano de Gnaturaldia

El programa de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, GNaturaldia, nos acerca la naturaleza, a través de una manada de lobos en su medio natural,  que nos descubre una realidad descconocida: la relación entre los lobos y la ganadería extensiva. Un mundo ignorado por los medios de comunicación en el que lobos y pastores coexisten sin conflictos.

En colaboración con la productora Acajú, siete sedes de Gipuzkoa Naturaldia proyectarán la película BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO, una producción dirigida por Arturo Menor y que ha contado, entre otros, con la participación del especialista en sonidos de la naturaleza Carlos de Hita. La cinta cuenta con nueve candidaturas a los Premios Goya 2020.

Esta novedosa producción entreteje tres historias:

  • Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características.
  • Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar.
  • Además, nos adentraremos en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor pero también temor. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo.

Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo.

Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Todo ello filmado con las más modernas cámaras de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.

En las proyecciones contaremos con la presencia de Arturo Menor, director del film, en las sesiones de Oñati, Azpeitia y Tolosa. Arturo Menor es biólogo, productor y director de documentales de naturaleza vinculado profesionalmente a la empresa Acajú Comunicación Ambiental. Investigador científico de la Universidad de Huelva, sus documentales se han proyectado en algunos de los más prestigiosos festivales del mundo. Entre sus trabajos destaca, Amigas del aire, Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental al mejor cortometraje 2011 y Premio RTVA a la mejor producción andaluza en el Festival Internacional de Cine del Aire 2012, y Ecología de la Muerte, Premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda 2010 y Premio ASECIC Guillermo Zúñiga a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza 2010. Su ópera prima, WildMed, el último bosque mediterráneo, estuvo nominada a ocho premios Goya y logró numerosos reconocimientos internacionales.

Del mismo modo, en las sesiones de Eibar y Mutriku, podremos disfrutar con la participación de Carlos de Hita, que además nos deleitará previamente a la emisión del film con la muestra de sonidos “Con el oido de un lobo”. Carlos de Hita es sonidista, aunque él también se define como “paisajista sonoro” e incluso “cuentista”. A lo largo de casi tres décadas ha viajado por España y por gran parte del planeta recopilando las voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica, así como los sonidos de actividades tradicionales y de multitud de paisajes. Ha obtenido numerosos reconocimientos por su trayectoria laboral. Entre ellos, el Premio de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad y una nominación a los premios Emmy por su colaboración con National Geographic. 

 

Documentación