Atrás Publicado un novedoso estudio sociológico sobre la conexión de la población de Gipuzkoa con la naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su programa Gnaturaldia, ha realizado por primera vez un estudio sobre el grado de conexión con la naturaleza —Naturbarómetro— de la ciudadanía de Gipuzkoa. El estudio ha constantado la necesidad de fomentar el contacto directo y personal hacia la naturaleza.

31·12·2015


Publicado un novedoso estudio sociológico sobre la conexión de la población de Gipuzkoa con la naturaleza

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado esta mañana los resultados del primer naturbarómetro realizado a la ciudadanía de Gipuzkoa para conocer el grado de conexión hacia la naturaleza, la actitud ante la preservación y divulgación de la misma. El estudio se ha realizado en una muestra de  600 persona  mayores de 16 años, teniendo en cuenta distintos criterios sociodemográficos, como grupos de edad, sexo, o pertenencia a diferentes tamaños de núcleos de población.

EL estudio constata una apreciación generalizada de la naturaleza, ya que casi el 68% de la población de Gipuzkoa dice apreciar mucho  la naturaleza. La principal diferencia respecto al grado de apreciación de la naturaleza es el tamaño del municipio: así, mientras que en los municipios menores de 10.00 habitantes son el 74% las personas que aprecian mucho la naturaleza, ese índice cae hasta el 61% en los municipios mayores de 25.000 personas.  A nivel de género, las mujeres también muestran un índice mayor de aprecio hacia la naturaleza que los hombres (un 69.6% de las mujeres afirma que aprecia mucho a la naturaleza frente al 66% de los hombres)

A pesar de ello, hay que destacar que son los hombres los que arrojan tener una frecuencia mayor de contacto con la naturaleza (89.7% de los hombres dice tener mucha o bastante frecuencia de contacto con la naturaleza frente al 85% de las mujeres). En el caso de la frecuencia con la naturaleza también, los municipios menores de 10.000 habitantes muestran índices superiores a los municipios más grandes (54,6% de los personas que viven en municipios pequeños afirma tener un contacto muy frecuente con la naturaleza frente al 33.9% de las personas que viven en municipios mayores de 25.000)

En las encuestas realizadas también se registra una importante percepción en la población en cuanto a la fuerte correlación entre el contacto personal con la naturaleza y los beneficios que ello conlleva para su propia salud. Dos de cada tres guipuzcoanos considera que el contacto que tiene con la naturaleza le afecta muy positivamente a su propia salud,. Esta percepción se da en mayor medida en las mujeres que en los hombres, y con especial relevancia en los grupos de edad más jóvenes. La mejora del estado anímico, el optimismo , la disminución de la ansiedad y la mejor conexión cuerpo-mente son los principales beneficios emocionales que indica la población cuando está en la naturaleza. En relación a las  actividades que se realizan cuando se está en espacios naturales, las más señaladas  son el andar, la observación de la naturaleza; y el estar en ella con la familia y los/as amigos/as.

Estos y otros muchos aspectos relacionados con la relación de las personas guipuzcoanas con la naturaleza, la preocupación ante su conservación y el interés en su divulgación se recogen en este novedoso estudio que puede consultarse aquí.

Documentación