Atrás El Departamento de Sostenibilidad y TECNUN crean una alianza estratégica para la economía circular

16·04·2024


El Departamento de Sostenibilidad y TECNUN crean una alianza estratégica para la economía circular

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Investigación TECNUN unen fuerzas para desarrollar una herramienta innovadora que medirá y acelerará la transición hacia la economía circular en Gipuzkoa. Un instrumento basado en la neutralidad de carbono y en el residuo cero para implementar estrategias de simbiosis industrial que ayuden en la toma de decisiones.

A tal fin, el Departamento de Sostenibilidad destinará un total de 20.000 euros.

La economía circular ahorra recursos, reduce emisiones y es una oportunidad para que Gipuzkoa avance en el desarrollo de una economía verde que puede alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director del Centro de Investigación TECNUN, Raúl Antón, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación e implementar estrategias de simbiosis industrial con el objetivo de promover la sostenibilidad en el territorio, acelerando y midiendo la transición a un modelo de economía circular.

El presente convenio surge como continuación de la línea de investigación llevada a cabo por TECNUN en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad durante el año 2023. En este periodo, se realizaron actividades destinadas a definir una metodología de análisis de impactos para mejorar la circularidad a través de la simbiosis industrial, mediante una exhaustiva revisión de casos y literatura especializada en el tema.

Durante el año en curso, TECNUN profundizará en esta línea de investigación, desarrollando la metodología previamente establecida, y elaborando una propuesta de herramienta de medición del impacto sostenible en la implementación de la simbiosis industrial. Esta herramienta, denominada propuesta SIMBIC, estará basada en los principios de neutralidad de carbono y residuo cero.

El objetivo principal de este convenio es establecer un conjunto de acciones que permitan implementar estrategias de simbiosis industrial, facilitando la toma de decisiones y la priorización de estrategias basadas en criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Entre las tareas previstas para el año 2024 se incluyen el desarrollo de la metodología de evaluación de impacto, la elaboración de la propuesta de herramienta para el análisis del impacto sostenible y la difusión de los resultados obtenidos a través de un informe detallado.

Estas acciones forman parte del marco estratégico desarrollado en el anterior proyecto Sarea, de manera que se dispondrá de una herramienta que permitirá acelerar la implantación de la economía circular en Gipuzkoa a corto plazo para poder cerrar los ciclos de recursos en las empresas. El estudio será realizado por Tecnun y financiado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 20.000 euros.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo, propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera, se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

Es necesario avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta, que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para aquellos territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en  la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias.

TECNUN, como Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, contribuye a la transición de las empresas hacia un modelo circular a través del desarrollo de la ecología y la simbiosis industriales. Esta labor, que lleva años realizándose con el apoyo y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, refuerza el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

San Sebastián, 16 de abril de 2024