Ir al menú principal Ir al contenido principal

Actualidad de la dirección

Diputación, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán un proyecto para limpiar la costa guipuzcoana de plásticos y microplásticos

Diputación, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán un proyecto para limpiar la costa guipuzcoana de plásticos y microplásticos

La iniciativa “Plastifisharen Kostera” quiere implicar a 2000 personas y llevará a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos retirando 1000 kilos de residuos plásticos. José Ignacio Asensio: “Esta iniciativa tiene como finalidad poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.

Leer más
Medio Ambiente impulsa las energías renovables y el ahorro energético en el sector turístico

Medio Ambiente impulsa las energías renovables y el ahorro energético en el sector turístico

El programa Gipuzkoa Argitu realizará cuatro talleres dirigidos a 77 alojamientos turísticos de Gipuzkoa con el objetivo de dotar al sector de una formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones. José Ignacio Asensio: “Si queremos que Gipuzkoa sea un destino sostenible, tenemos que colaborar con nuestros alojamientos turísticos en la transición hacia modelos energéticos, basados en energías renovables, que reduzcan las actuales emisiones”.

Leer más
+
DCJ Mareas v2 no está disponible temporalmente.

Videos

MEDIO AMBIENTE

Avanzar hacia una economía verde es la obligación ética y de solidaridad que nos hemos impuesto desde el Departamento de Medio Ambiente. No sólo para salvaguardar el futuro del planeta sino también como una oportunidad económica de futuro, de crecimiento y de empleo. Para ello, buscaremos constantemente las buenas prácticas, las sinergias y la cooperación entre empresas e instituciones.

Dentro del departamento, la dirección de medio ambiente se dedica a la definición y promoción de políticas para la gestión y protección medioambiental en nuestro territorio. Para ello, se han definido distintos objetivos estratégicos en las áreas de trabajo.

Objetivos estratégicos

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa, implicando en este objetivo a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial del Territorio: Agenda local 21. Evaluación de los resultados. Desarrollo como herramienta de gobernanza democrática para un modelo de desarrollo sostenible en Gipuzkoa.

Residuos

Residuos

Resolver definitivamente el problema de la gestión de los residuos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Creación de un organismo de colaboración en materia de Reciclaje y Reutilizacion.

 

Energía

Energía

Hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa, implicando en este objetivo a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial del Territorio: Eficiencia Energética (desarrollo). Dinamización de la economía local y empleo sostenible en Energía.

 

Evaluación Ambiental

Evaluación Ambiental

El Departamento se propone hacer de la sostenibilidad una seña de identidad en Gipuzkoa. Las evaluaciones ambientales –de planes, programas y proyectos- son una herramienta estratégica esencial para la prevención  y corrección de las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente y el bienestar. A través de ellas el Departamento integra criterios medioambientales y de sostenibilidad en el planeamiento urbanístico y en otro tipo de planes, así como en proyectos de obras e instalaciones, y mejora las condiciones para facilitar la participación.

 

Gipuzkoa Naturaldia

Gipuzkoa Naturaldia

Hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa, implicando en este objetivo a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial del Territorio: Crear un programa de educación para la sostenibilidad en Gipuzkoa.

 

Cambio Climático

Cambio Climático

El cambio climático es el gran reto ambiental del presente siglo y, si bien, las perspectivas futuras dependen de las decisiones y hojas de ruta que se adopten a nivel internacional, estas deben de ir acompañadas de compromisos y medidas locales.

El Departamento se propone contribuir a la transición hacia un modelo de desarrollo hipocarbónico y a la reducción de la amenaza del cambio climático desde las competencias propias de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para ello, se prevé definir, en base a las competencias de la Diputación, la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático 2050. La estrategia será una herramienta para la gobernanza climática con políticas transversales  interdepartamentales e interinstitucionales que traslade a Gipuzkoa un marco de actuación coordinado y que considere medidas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Otros instrumentos previstos, que se inscribirán en el marco de dicha estrategia, serán el Observatorio de Lucha contra el Cambio Climático  y la Mesa de Lucha contra el Cambio Climático, ambos en el ámbito de Gipuzkoa.

Playas

Playas

Gestionar de forma integral las playas guipuzcoanas: Implantación de un sistema de gestión integrado que permita obtener la certificación para sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y para sistemas de gestión ambiental  (ISO 14001). Fomento del uso de las playas en condiciones higiénico sanitarias, minimizando el impacto de las actividades y mejorando la accesibilidad con el objetivo de lograr la plena satisfacción de las personas usuarias.