Ir al menú principal Ir al contenido principal

área vegetal

Horticultura y floricultura

En Gipuzkoa es en el sector de la Horticultura donde se han dado las mayores innovaciones. Tanto en los sistemas de cultivo como en los modos de combatir enfermedades y plagas.

Además, la estabilidad y rentabilidad del sector atrae, año tras año, la instalación de nuevos agricultores.

Por ello, el objetivo de la Unidad del Área Vegetal es el fomento de los sectores de la horticultura y floricultura y la promoción de las mencionadas innovaciones.

A tal fin se están firmando acuerdos con las asociaciones que agrupan a los horticultores, es decir, G.I.L.B.E y BIOLUR. Asimismo, se proporcionan ayudas para el impulso de los enemigos naturales y se llevan a cabo ensayos para la promoción de estas innovaciones.

Gipuzkoako datuak, estadistika

En Gipuzkoa hay 1185 explotaciones inscritas en REGEPA (explotaciones que comercializan alimentos). De ellas, 771 declaran que se dedican a la horticultura. En total de declaran 268 ha de huertas. La superficie media de las mismas dedicadas a la horticultura es de 3480m2, de los cuales solo un 50% tiene más de 1300m2 de huerta. Asimismo, 159 explotaciones declaran poseer un invernadero. En total, 40,2 ha. La superficie media de estos invernaderos es de 2530m2 y un 50% de las explotaciones está ocupada por una superficie superior a 950m2 de invernaderos.

Con respecto al asesoramiento, 81 explotaciones están asesoradas por la Gestión Integrada de Plagas. En total son alrededor de 99 ha. De estas 33 ha son invernaderos , de los cuales 21 ha son cultivos hidropónicos.

Ayudas

Ayuda para la promoción de los Organismos de Control Biológico de plagas y enfermedades vegetales y la utilización de feromonas

Se trata de ayudas para la promoción de métodos de lucha biológica a fin de mejorar la salud vegetal. Por medio de las mismas se puede aportar ayuda en cuanto a: organismos de control biológico utilizados en la protección fitosanitaria de las plantas, trampas de colores y feromonas. Además, habrá ayudas para armarios de almacenamiento de productos fitosanitarios.

Información adicional