Planes de reestructuración y reconversión del Viñedo

La reestructuración y reconversión de viñedos es una de las medidas acordadas en la Política Agrícola Común (PAC) dentro de la Organización Común de Mercados (OCM), en el marco de la aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2018 (REAL DECRETO 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola), que se desarrolla a nivel autonómico (DECRETO 227/2014 de 9 de diciembre, de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Euskadi).

Personas beneficiarias

Podrán beneficiarse de estas ayudas, las personas titulares de explotaciones agrarias, personas físicas o jurídicas, con parcelas de uso SIGPAC "viñedo" ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que cumplan las siguientes condiciones previas:

  1. Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.
  2. No encontrarse incursas en un procedimiento de reintegro o sancionador. En su caso, la concesión y el pago de estas ayudas a las personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por las Administraciones Públicas Vascas y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
  3. No estar sancionadas administrativa ni penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni estar sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.
  4. Estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias como explotación, o cuyas parcelas figuren en el citado registro.
  5. Estar inscritas en el Registro Vitícola del Territorio Histórico correspondiente.
  6. Estar acogidas a la Denominacion de Origen Txakoli de Getaria.
  7. Presentar, individual o colectivamente, un Plan para reestructurar o reconvertir sus viñedos.
  8. Tener regularizadas la totalidad de sus parcelas de viñedo conforme a lo previsto en la normativa vigente.
  9. Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social.

Actividades subvencionables

Serán subvencionables las siguientes actividades:

  • Reimplantación de viñedos (reestructuración): Es la actividad de sustitución de una o varias viñas por la plantación de otra u otras de superficie equivalente.
  • Reconversión varietal: Es la actividad consistente en el cambio de variedad de una parcela vitícola mediante la operación de sobreinjerto.
  • Mejora de las técnicas de gestión de viñedos: Es la actividad que consiste en realizar un cambio en el sistema de conducción. La formación del viñedo se considera definida y por tanto es auxiliable la transformación, cuando el viñedo supera los cuatro años de edad.

No serán subvencionables las siguientes actividades:

  • La renovación de los viñedos que hayan llegado al final de su ciclo natural, entendida como la replantación de una misma parcela de tierra con la misma variedad de uva de vinificación y el mismo método de cultivo.
  • Las superficies que se hayan beneficiado de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en los últimos 10 años, salvo para el caso del cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción. El periodo se contabilizará a partir de la fecha en la que el beneficiario solicitó el pago definitivo de la ayuda para esa superficie o la liquidación del saldo en caso de haber solicitado anticipo.
  • El arranque y la plantación de viñedos plantados con una concesión de nueva plantación, según el artículo 2.2 del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, hasta pasados 10 años de dicha plantación.
  • Los costes de las siguientes acciones recogidas en el artículo 14 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1149, de la Comisión, de 15 de abril de 2016.
    • Gestión diaria de los viñedos
    • Protección contra los daños causados por caza, aves o granizo
    • Construcción de cortavientos y muros de protección contra el viento
    • Vías de acceso y elevadores
    • Adquisición de vehículos agrícolas
  • Las superficies plantadas con una autorización de nueva plantación concedida en virtud de los artículos 63 y 64 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.
  • Las medidas aprobadas en los planes presentados en el marco del Reglamento (CE) nº 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola.

Bases reguladoras

Se recogen en los artículos 27-39 del RD 597/2016, de 5 de diciembre y en el Decreto 227/2014 de 9 de diciembre del País Vasco. La convocatoria anual de solicitudes se publicó en la ORDEN FORAL 0003/2017, de 24 de enero, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 8 de febrero de 2017.

Tipos y cuantía de las ayudas

Estas subvenciones son financiadas íntegramente por la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA 100%).

Las ayudas se concederán por los siguientes conceptos:

  • Compensar a las personas participantes en un plan, por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo. En este caso, el importe máximo de la ayuda será del 25% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en la zona de vino de calidad donde se ubique la parcela objeto de reestructuración, lo que para esta campaña equivale a 3.954,17 €/ha en la D.O. Getariako Txakolina, para el año 2017.

    Esta ayuda se concederá durante dos campañas, excepto en el caso de sobreinjertado y de transformación de vaso a espaldera, que será de una sola campaña.

    No tendrán derecho a compensación por pérdida de ingresos, las superficies reestructuradas con la aportación de una autorización de plantación concedida en virtud de los artículos 66 y 68 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 y generada por un arranque NO efectuado en la aplicación del plan de reestructuración aprobado.

  • Participar en los costes de reestructuración y reconversión del viñedo: En este caso, el importe máximo de las ayudas para cada una de las operaciones auxiliables de reestructuración y reconversión, será del 50% de los siguientes costes, en el caso de planes colectivos y del 42,5% para los planes individuales.

Plazo para la presentación de solicitudes

El que figure en la convocatoria anual. Hasta el 1 de marzo en 2017.