D.O. Getariako Txakolina

El Txakolí de Getaria ha recorrido un largo camino para ser reconocido como un vino de calidad, con una tipicidad y características diferenciadas. Tras un proceso de mejora, tanto en el viñedo como en las bodegas, iniciado a primeros de los años 80; en 1989 el txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina, que abarcaba los términos municipales de Getaria, Aia y Zarautz. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Guipúzcoa.

El reconocimiento de la Denominación ha supuesto la implantación de un programa de calidad y control de los vinos que ha logrado una mejora de calidad de los vinos y un incremento de la demanda.

Los vinos amparados por la Denominación deben superar un riguroso proceso de calificación que abarca desde los controles de producción, aforos de bodega y examen analítico, hasta el posterior análisis sensorial por el Comité de Cata.

Para garantizar a los consumidores la calidad y el origen del txakolí las botellas deben ir etiquetadas con el sello del Consejo Regulador, y con las contraetiquetas o precintos numerados y controlados por el Consejo, con indicación de la añada correspondiente para cada cosecha.