Un poco de historia

Durante siglos la costa guipuzcoana fue un magnífico viñedo. Su origen y denominación no están claros, si bien en los siglos XI-XII aumenta la viticultura en la cornisa cantábrica de forma considerable. En esta época llegan los gascones desarrollando el conocimiento de la viticultura y trayendo cepas de Aquitania.

 

La prosperidad en el cultivo de la vid continuó hasta mediados del s. XVIII en que el cultivo de los cereales comenzó a reemplazar a la vid, descendiendo la producción de Txakoli. La afección del oídio primero, y la entrada de la filoxera después (que entró por Cantabria a principios del s. XIX) fue la principal responsable de la casi total desaparición del cultivo. En 1920 se censan 0,8545 ha en Guipúzcoa, y en 1970, 21,52 ha (3 ha en Zarautz y el resto en Getaria). En esa época, la viticultura era complemento de la horticultura y ganadería, y la viña se cultivaba en los taludes y ribazos de las parcelas. Por tanto era un cultivo residual, al que no se le concedían cuidados fitosanitarios, de tal manera que su producción dependía en gran medida de la bonanza meteorológica o no del año. Así, la uva se recogía pronto para evitar la botrytis, y con dicha uva e instalaciones rudimentarias, se elaboraba un vino ácido, ligero, turbio…

Fue en las últimas tres décadas, fruto del esfuerzo de recuperación del viñedo llevado a cabo conjuntamente por los cosecheros y la administración vasca, junto con las sociedades gastronómicas, donde se empezó a recuperar el prestigio del txakoli.

Fruto de esa tradición, mejora y modernización, en 1989 el txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina, que abarcaba los términos municipales de Getaria, Aia y Zarautz. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Guipúzcoa. Su Consejo Regulador controla, protege y ampara la calidad de los vinos y propicia un futuro prometedor al sector.

A día de hoy existen, además, otras dos Denominaciones de Origen de Txakoli:

  • Arabako Txakolina: denominación de origen de Álava, concretamente en el Valle de Ayala.
  • Bizkaiako Txakolina: denominación de origen de Vizcaya, sobre todo en los municipios de Bakio y Balmaseda