Sanidad Vegetal

Ayuda para la promoción de los Organismos de Control Biológico de plagas y enfermedades vegetales y la utilización de feromonas

Se trata de ayudas para la promoción de métodos de lucha biológica a fin de mejorar la salud vegetal. Por medio de las mismas se puede aportar ayuda en cuanto a: organismos de control biológico utilizados en la protección fitosanitaria de las plantas, trampas de colores y feromonas. Además, habrá ayudas para armarios de almacenamiento de productos fitosanitarios.

Información adicional

Gestión del Registro de Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO)

La inscripción en el ROPO es obligatoria para todos los sectores descritos, salvo para los establecimientos que comercialicen exclusivamente productos fitosanitarios para usos no profesionales.

La inscripción tiene una validez de 10 años y debe renovarse antes de concluir este plazo.

Documentos para la inscripción en base al sector:

Para la baja en el ROPO se debe cumplimentar el siguiente documento:

La documentación puede presentarse a través del registro general de la sede electrónica.

Inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REFEPA)

En el REGEPA se inscribirán las explotaciones que realicen su actividad en el ámbito de la producción primaria agrícola. Que produzcan, o bien productos agrícolas y ganaderos, o bien productos agrícolas u otros productos alimenticios que excedan las fases de la producción primaria. No se aplicará a las explotaciones que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado.

  • Solicitud de inscripción en REGEPA.(PDF)

Solicitud de autorización de pasaporte fitosanitario

Obligaciones asociadas a la autorización de expedición de Pasaportes fitosanitarios.

  • Cualquier modificación en cuanto al tipo de vegetales a producir, así como de las zonas protegidas a las que se dirigen obligará a solicitar la autorización correspondiente.
  • Se deberá llevar un registro de movimiento de vegetales conservando la documentación al menos durante 3 años.
  • Deberá notificar al organismo oficial correspondiente toda la aparición atípica de organismos nocivos u otra cualquier anomalía que afecta a los vegetales.

Obligaciones a cumplir por las entidades inscritas.

  • Deberá comunicar al organismo oficial responsable toda la aparición atípica de organismos nocivos u otra cualquier anomalía que afecta a los vegetales.
  • Conservará un plano actualizado de las instalaciones en las que los vegetales son cultivados, producidos, almacenados etc.
  • Conservará registros de los vegetales producidos, comprados almacenados etc. conservando los albaranes al menos durante un año.
  • Permitirá el acceso a organismos oficiales responsables o a personas habilitadas para labores de inspección toma de muestras etc.
  • Cumplirá con las obligaciones específicas señaladas en el R.D. 58/2005.

Documentación:

Producción Vegetal

Ayuda al manzano de sidra

Bases reguladoras de las ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, Martes, 28 de junio de 2016).

Descargar PDF

Orden Foral 240 LI/2017, de 3 de mayo, por la que se aprueba para el año 2017 la convocatoria de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, Viernes, 12 de mayo de 2017).

Descargar PDF

Medios de Producción

Solicitud de inscripción de maquinaria en uso

Los equipos de aplicación de productos fitosanitarios ( tipo h, k, l, m) y de distribución de fertilizantes (tipo i) adquiridas como nuevas con anterioridad al 15 de julio del 2009 y no inscritas, deberán inscribirse como máquina en uso.