Organismos de cuarentena

Los organismos de cuarentena son aquellos agentes nocivos o causantes de daños sobre la vegetación que no existen previamente en un lugar determinado y pueden ser introducidos a través de diferentes medios.

Hoy en día, el riesgo es mayor debido al gran comercio internacional de vegetales y productos vegetales.

Los países de la Unión Europea están obligados a prevenir la entrada y expansión de estos organismos de cuarentena, y para existe normativa para ello: un a nivel europeo (Directiva 2000/29/CE), traspuesta en el real Decreto 58/2005.

Existen también organismos como la OPPE (Organización Europea para la Protección Vegetal) cuya función es ayudar a los países miembros a identificar estos organismos, evaluar el riesgo potencial que presentan y hacer propuestas de medidas fitosanitarias que deben ser tomadas.

En el caso de Euskadi, son la Diputaciones forales las competentes de cumplir las disposiciones, los procedimientos y los tramites de carácter fitosanitario que establece la UE. Actualmente se están realizando tareas de seguimiento y control de los siguientes organismos de cuarentena en Gipuzkoa: