¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?

En el momento en el que se recibe un fichero TicketBAI, el software utilizado para emitir la factura recibe una respuesta automática. El usuario podrá visualizar dicha respuesta directamente en dicho software, siempre y cuando el mismo se lo permita.

Existen dos posibles respuestas:

VALOR

DESCRIPCIÓN

SIGNIFICADO

00

Recibido

El fichero de alta TicketBAI se ha recibido.

01

Rechazado

El fichero de alta TicketBAI contiene errores que impiden su recepción.

 

Cuando el fichero ha sido rechazado, en el mensaje se indica la causa de rechazo, mediante el código de error de recepción.

En el caso de que el fichero haya sido recibido pero con errores, en el propio mensaje de respuesta se indica el código de error de la validación de consolidación no superada o la advertencia. 

Las “advertencias” son incidencias que se han detectado en los ficheros recibidos. Estas incidencias, generalmente asociadas a errores de carácter técnico, no provocan un error en el fichero recibido por lo que estos ficheros se contabilizan a efectos tributarios, pero es necesario analizar la causa que las provoca y corregirla para que no se vuelvan a producir en los futuros envíos. 

En el caso de los ficheros recibidos pero con errores o advertencias, la información puede consultarse en cualquier momento en:

  • GipuzkoAtaria, accediendo a TicketBAI Ataria y seleccionando “Consulta de facturas TicketBAI”. 
  • Ejecutando los listados disponibles: 

    - En el listado resumen pueden descargarse todas las facturas e identificar las facturas con errores y sin errores, así como el código de error entre otras cosas.
    - En el listado de facturas con errores se descargan únicamente las facturas con errores.
    - En el listado para IVA, y con fondo rojo, se destacan las facturas que se han recibido con errores.

Sin necesidad de descargar el listado, también es posible consultar los errores de una factura, con su código y descripción. Para ello, se debe acceder mediante el botón que está en la parte derecha:

 

Al acceder se visualiza la información relativa al error:


 

Se le recuerda que es responsabilidad del contribuyente que la totalidad de las cuotas repercutidas en las facturas emitidas sean declaradas debidamente, con independencia de que el fichero “xml” haya sido rechazado o contenga errores pendientes de subsanar.

18. Supuestos de exoneración

  • ¿Existen supuestos de exclusión del sistema TicketBai?
  • ¿Soy una persona física cercana a la jubilación ¿Estoy obligado a TicketBAI?
  • ¿Tiene derecho a exoneración un contribuyente si ha tenido contratado personal de forma parcial?
  • ¿Puedo tener derecho a exoneración de la obligación aun con una edad menor de 60 años?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero ejerce una actividad que requiere colegiación obligatoria, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero la actividad la ejerce a través de una persona jurídica, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero tributa por el IRNR, no por el IRPF, ¿tiene derecho a la exoneración?
  • Estoy en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Soy una persona física que no desarrolla ninguna actividad económica.
  • Entidades exentas del artículo 12 del Impuesto de Sociedades.
  • Entidades sin fines lucrativos.
  • Entidades parcialmente exentas.
  • Facturación por persona destinataria no obligada.
  • ¿Es necesaria previa solicitud de la persona interesada?
  • Exoneraciones que se determinen de forma reglamentaria.
  • ¿Si la máquina expendedora no es la actividad principal?

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?