¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?

En la aplicación CONSULTA DE FACTURAS del portal TicketBAI Ataria existe la opción de descargar tres ficheros, que reflejan distintas informaciones (para obtener ayuda sobre el contenido específico de cada archivo es recomendable leer la guía rápida disponible en la página web de TicketBAI Gipuzkoa, apartado “Material Formativo”):

Facturas con errores y modificadas mediante el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI

La factura TBAI-0001 fue recibida con errores. El error fue subsanado mediante el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI:

Listado para IVA

 

Se observa que, en el campo origen se indica que el fichero se ha recibido desde el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI. Desde este listado no es posible comprobar si el fichero original se había recibido con errores o no.

Listado resumen

 

Se observa que, en el campo origen se indica que el fichero se ha recibido desde el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI. Desde este listado no es posible comprobar si el fichero original se había recibido con errores o no.

Listado de errores

Dado que la factura ya ha sido modificada mediante el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI, no figura en el listado de facturas con errores.

Facturas con errores y que han sido objeto de rectificación mediante factura rectificativa 

La factura PRUEBA-0003 fue recibida con errores. El error fue subsanado mediante la emisión de una factura rectificativa por sustitución:

Listado para IVA

 

Se observa que la factura con errores tiene un fondo rojo y, por tener errores, no se incluyen datos cuantitativos. En la tercera columna, se menciona la existencia de una factura rectificativa.

En las dos líneas siguientes se incluye la información de la factura rectificativa.

Listado resumen

 

Se observa que en el listado resumen puede consultarse el código de error de la factura rectificada, así como los datos cuantitativos de dicha factura. Además, también se incluye información relativa a la factura rectificativa.

Listado de errores

 

En el listado figura la factura emitida con errores, y se especifica que ha sido rectificada.

 

18. Supuestos de exoneración

  • ¿Existen supuestos de exclusión del sistema TicketBai?
  • ¿Soy una persona física cercana a la jubilación ¿Estoy obligado a TicketBAI?
  • ¿Tiene derecho a exoneración un contribuyente si ha tenido contratado personal de forma parcial?
  • ¿Puedo tener derecho a exoneración de la obligación aun con una edad menor de 60 años?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero ejerce una actividad que requiere colegiación obligatoria, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero la actividad la ejerce a través de una persona jurídica, ¿tiene derecho a exoneración?
  • Si un contribuyente cumple los requisitos, pero tributa por el IRNR, no por el IRPF, ¿tiene derecho a la exoneración?
  • Estoy en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Soy una persona física que no desarrolla ninguna actividad económica.
  • Entidades exentas del artículo 12 del Impuesto de Sociedades.
  • Entidades sin fines lucrativos.
  • Entidades parcialmente exentas.
  • Facturación por persona destinataria no obligada.
  • ¿Es necesaria previa solicitud de la persona interesada?
  • Exoneraciones que se determinen de forma reglamentaria.
  • ¿Si la máquina expendedora no es la actividad principal?

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?