¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?

Se debe analizar la naturaleza del error. La actuación a realizar dependerá de ello, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

RECIBIDO CON AVISOS DE ERRORES

TIPO DE ERROR

COD.

CORRECCIÓN DEL ERROR

  • Error en la factura (NO CUMPLE art. 6 o 7 del Reglamento de Facturación).
  • Error fundado de derecho
  • Incorrecta determinación de la cuota repercutida
  • Circunstancia que da lugar a una modificación de la base imponible (circunstancias tasadas en el artículo 80 de la LEY DEL IVA)

[…]

Envío de FACTURA RECTIFICATIVA

Errores consecuencia del resto de datos que deben informarse en el fichero TicketBAI

[…]

Enviar fichero de Modificación a través del servicio ZUZENDU ALTA.

Si el software utilizado no lo permite, enviar factura rectificativa.

Firma NO VÁLIDA

008

Enviar fichero de Modificación a través del servicio ZUZENDU ALTA.

 

  • Si se trata de un error relacionado con elementos que, en virtud del Reglamento de Facturación, deben corregirse mediante la emisión de una factura rectificativa, deberá emitirse una factura rectificativa y ello independientemente de que la factura sustituida adolezca de errores o no. 
    Si la factura sustituida tiene algún error de consolidación, es recomendable que la factura rectificativa lo sea por sustitución y en la “base rectificada” y la “cuota rectificada” deberá informarse un valor de 0.
  • Si se trata de otros errores, podrán corregirse utilizando el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI. En caso de no disponer de servicio Zuzendu o de que el error no pueda subsanarse con ZuzenduBAI, podrá emitirse factura rectificativa. Al igual que en el caso anterior, es recomendable que la factura rectificativa lo sea  por sustitución y en la “base rectificada” y la “cuota rectificada” deberá informarse un valor de 0.

 

Ejemplo 1: Error 5015 y error 5016

En el fichero TicketBAI se ha recibido la siguiente información relativa a las líneas de detalle: 
 

Detalle

Cantidad

Importe Unitario

Dto €

Importe total

Producto 1

1

1,36 €

0,00 €

1,36 €

Producto 2

1

1,09 €

0,00 €

1,09 €

Producto 3

1

1,35 €

0,00 €

1,35 €

 

Además, el fichero especifica en el desglose de operación que se trata de operaciones sujetas no exentas, así:

Base Imponible

IVA

2,45

% 10,00

0,25

1,35

% 4,00

0,05

El importe total es 4,10 €.

Se han identificado los siguientes errores de consolidación:

Error 5015: La suma del importe total de las líneas no coincide con el importe total de factura indicado

Error 5016: La suma de los importes indicados en el desglose Sujeto y NoExento no coincide con lo recogido en las líneas de detalle. Esta validación no se aplicará cuando alguna clave de régimen sea 03, 05, 06 o 09 o Tipo rectificativa = “I” o tipo de factura sea R2 o R3

  • Si el error debe subsanarse mediante la emisión de una factura rectificativa porque, por ejemplo, la cuota repercutida se ha determinado incorrectamente (las operaciones deberían estar sujetas y exentas), deberá emitirse dicha factura rectificativa. 
    Recordar que es recomendable que dicha factura rectificativa se emita por sustitución, indicando que la base y cuota rectificadas son 0 €, ya que la factura a rectificar tiene errores de consolidación.
  • Si las líneas se han informado incorrectamente (no se ha indicado correctamente el importe total de la línea, pero no afecta ni a los desgloses ni al importe total de la factura), podrá subsanarse mediante el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI. En este caso, no se reflejaría en el Excel de “listado de IVA”. 


Ejemplo 2: Error 1153

En el fichero TicketBAI se ha recibido la siguiente información, relativa al destinatario:

IDDestinatario: NIF: A0000000A

Se ha identificado el siguiente error:

Error 1153: El NIF del destinatario tiene un formato erróneo

En este caso, el error debe subsanarse mediante la emisión de una factura rectificativa, dado que así lo establece el artículo 15.2 del Decreto Foral 8/2013 de Reglamento que regula las obligaciones de facturación, que dicta lo siguiente: “1. Deberá expedirse una factura rectificativa en los casos en que la factura original no cumpla los requisitos que se establecen en los artículos 6 o 7 (…)”. 

En dicha factura rectificativa deberá informarse el campo IDDestinatario incluyendo el NIF que se ha informado en la factura sustituida.

Posteriormente, se deberá emitir una nueva factura con el NIF de destinatario correcto.
 

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?