Atzealdea Los límites del humor, a debate en el primer #eztabai del otoño con el escritor y tuitero Juan Soto Ivars

Los límites del humor, a debate en el primer #eztabai del otoño con el escritor y tuitero Juan Soto Ivars

La tertulia se celebrará el viernes 4 de octubre, las entradas ya están a la venta en www.eztabai.eus. Estará acompañado por la dibujante y el guionista de la revista El Jueves, Mamen Moreu e Ivan Batty

Los límites del humor, a debate en el primer #eztabai del otoño con el escritor y tuitero Juan Soto Ivars

#Eztabai es un programa de debates ciudadanos encuadrado en la programación del departamento de cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa.  La corrección política, el surgimiento del concepto de “los ofendiditos” y otros fenómenos relacionados se han convertido recientemente en un tema de conversación pública de primer orden. Ciertas compañías han llegado a utilizar el asunto para campañas publicitarios e incluso algunos partidos han tratado de llevarlo al día a día de la confrontación política.

Vacunados de la capacidad de las redes sociales para antagonizar rivales y declarar enemigos con un sólo clic, la mayoría de los usuarios de Internet, es decir casi todo el mundo, comienza a normalizar un fenómeno capaz de ocasionar graves daños a sus víctimas. Los agresores, habitualmente escondidos por la masa y el anonimato, ni siquiera suelen tener conciencia de la severidad del daño que son capaces de infligir.

El fenómeno ha llegado a los periódicos y los telediarios también en forma de sentencias judiciales y dimisiones de representantes públicos, como la de la tuitera Cassandra Vera, condenada por hacer unos chistes sobre Carrero Blanco, o Guillermo Zapata, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid que se vio obligado a dimitir a causa de unos chistes antisemitas.

Eztabai ha decidido dedicar la primera tertulia de la temporada de otoño, que se celebrará el 4 de octubre, a este tema con un título con voluntad reivindicativa: “Humor libre”. Las entradas ya están a la venta en la web www.eztabai.eus. Y para debatir ha invitado a una terna de profesionales que han dedicado muchas páginas, e incluso más tweets, a glosar este tema desde perspectivas diversas.

El primero de ellos es Juan Soto Ivars, un joven y exitoso periodista y escritor con miles de seguidores en la red social del pajarito que saltó al estrellato con la publicación de “Arden las redes”. En este ensayo recorre la cronología de los linchamientos masivos en redes sociales, disecciona el comportamiento de los usuarios de Twitter y toma partido por un debate público más centrado en el intercambio de opiniones y argumentos, y menos tendente a la agresión ad hominem.

Lo acompañan en la conversación la pareja profesional formada por Mamen Moreu e Ivan Batty, dibujante y guionista de la tira “Dolores y Lolo” del semanario El Jueves, cuya colección ha sido recientemente publicada por la editorial Astiberri.

Como novedad, la edición de octubre cruza el primer puente y abandona temporalmente su sede tradicional, el restaurante Ni Neu, para instalarse en el restaurante Tsi Tao, que ofrecerá un menú compuesto por un primer plato de rollitos vietnamitas, seguido de un triángulo de solomillo al curry. Posteriormente servirá un pollo con anacardos, acompañado de arroz con verduras y como postre ofrecerá tarta de queso. Como siempre habrá opción vegana para los eztabailaris que así lo deseen.

Eztabai alcanza así su edición número 9, con la que lanza la temporada de otoño invierno. Además del “Humor libre”, en próximas ediciones se tratarán algunos temas de actualidad que salen en los medios de comunicación y otros que no. En noviembre, la tertulia se sumergirá de lleno en el Brexit, un asunto que por sus dimensiones económicas y sociales despierta el interés de cada vez más gente. Aunque los invitados todavía no pueden ser revelados, ya está confirmada la fecha del 8 de noviembre. De modo que se celebrará sólo una semana después de que haya vencido el plazo dado las instituciones comunitarias al parlamento británico.

Como siempre, Eztabai tratará de reflejar la diversidad de opiniones existente en torno al Brexit y también tratará de aportar una visión más distanciada y académica del fenómeno. Será una inmejorable oportunidad para compartir las preocupaciones de quienes tienen familiares en Londres o de quienes están preocupados por las posibles complicaciones comerciales de la salida del Reino Unido de la unión. Pero también para tratar las consecuencias imprevistas del referéndum como herramienta de consulta al electorado y el rol de la tecnología para influir en los votantes.

El 13 de diciembre se tratará el asunto de la soledad. Una plaga que hasta muy recientemente se percibía como una amenaza exclusiva para las personas de la tercera edad, pero que medios de comunicación y expertos detectan cada vez entre personas de todas las edades, incluidos los más jóvenes