Finca experimental de Fraisoro y bodega experimental

La Finca Experimental de Fraisoro está ubicada en la finca colindante al Laboratorio Agroambiental de Fraisoro, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se localiza al sureste del término municipal de Zizurkil, en el barrio de Elbarrena. Esta localidad se encuentra situada en la zona media de la cuenca del río Oria, dentro de la comarca de Tolosaldea. Se sitúa unos 20 km al sur de San Sebastián, la capital provincial y 9,5 km al norte de Tolosa, la cabecera comarcal. Se ubica al noreste de la provincia de Guipuzcoa, dentro del territorio que abarca la Denominación de Origen Txakoli de Getaria, a una cota de 75 metros sobre el nivel del mar.

Las parcelas de la Finca suman una superficie total de 4,70 ha de las que se utilizan para plantar viña 1,8659 ha, con pendiente media y mecanizable.

El objetivo de la Finca es conservar la intravariabilidad genética de las variedades Ondarribi Zuri y Ondarribi Beltza recogidas tras una fase preselección de viña ya realizada en un banco de germoplasma. Además, la plantación está diseñada como "parcela de comparación" para una posible selección clonal y sanitaria futura. Simultáneamente dicho viñedo es utilizado como centro experimental demostrativo dirigido a los viticultores, en el que desarrollar proyectos con los que profundizar en el conocimiento de la uva Ondarribi Zuri y Beltza y mejorar la calidad de los productos de ellos obtenidos. Por último, dicho viñedo sirve también de referencia para los viticultores y bodegas que inician la actividad así como para desarrollar una nueva viticultura. Sirve, por tanto, para orientar y apoyar tecnológicamente a los productores de viña de Gipuzkoa mediante ensayos especializados.

Cumple, por tanto, funciones de centro de consulta y asesoramiento para productores en general, que se complementa con las analíticas y controles enológicos, físico químicos y sensoriales que ofrece el propio Laboratorio Agroambiental, tanto en sidras como en txakolis.

La Bodega experimental, por otro lado, situada en las propias instalaciones del Laboratorio Agroambiental de Fraisoro, permite dar conocimiento a los sectores elaboradores tanto de sidra como de Txakoli.

Los trabajos de experimentación permiten la adopción de nuevas tecnologías y procedimientos en las mejores condiciones técnicas y económicas. La difusión de estos conocimientos aportan conocimiento al sector.

Cuenta con las siguientes instalaciones: Edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas: Depósitos de acero inoxidable con camisas de refrigeración, Equipos de frío, inertización y climatización, Control informático de operaciones y depósitos, Prensa neumática, embotellado, etiquetado, etc; almacén.

Banco de germoplasma

El viñedo de la Finca sirve como conservatorio vegetal de la variabilidad genética existente en las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, tras un proceso de selección masal o selección policlonal. Así, se pretende guardar y estudiar su heterogeneidad intravarietal para que pueda servir de base a una posterior selección clonal y sanitaria.

El conservatorio o colección se ha diseñado como campo de selección o parcela de comparación con validez estadística. En esta fase se caracterizarán los clones en aspectos agronómicos, sanitarios, enológicos y organolépticos.

En 2012 se preseleccionaron 301 accesiones, de las que finalmente se recogió material de 281 accesiones distintas (202 blancas y 79 tintas). Se controló el estado sanitario respecto a las virosis de entrenudo corto infeccioso y enrollado: Así, se pudo comprobar que de las 202 accesiones blancas recogidas, 35 accesiones tenían alguna virosis (17,32%), y que de las 79 accesiones tintas recogidas, 22 tenían algún virus o varios (27,84%). Tambien se analizaron aspectos agronómicos y enológicos de cada una de las vides. Agronómicamente se tomaron datos de fertilidad (nº de racimos en 5 sarmientos), compacidad del racimo, y tamaño de baya de cada accesión. Enológicamente se metieron valores de pH, acidez málica, densidad, grado brix y grado probable de cada accesión.

Junto con las accesiones de Hondarribi Zuri y Beltza, se han plantado también 20 variedades foráneas tanto blancas (14) como tintas (6) para analizar su grado de adaptación a las condiciones de Guipúzcoa y su posible complementariedad y aportes enológicos al Txakoli.

Variedades blancas: Chardonay, Riesling, Sauvignon-blanc, Albariño, Petit-courbu, Gros-courbu, Gros-manseng, Petit-manseng, Viura, Verdejo, Treixadura, Caiño-blanco, Albarin-blanco y Loureiro.

Variedades tintas: Pinor-noir, Merlot, Tannat, Gewurztraminer, Cavernet saugvinon, y Gamay.

La plantación se ha hecho en el invierno del año 2013-2014, con 15 ejemplares de cada accesión, sobre el portainjerto 3.309-C y a un marco de plantación de 2,3x1m.

El diseño de la plantación es el de bloques al azar incompleto con tres repeticiones de cinco cepas por cada accesión. Este diseño específico permite hacer comparativas con validez estadística. Por tanto la plantación está diseñada, además de para preservar las variedades, para poder hacer selección e investigación.

Por último, y con el objetivo de que la Finca sirva también para promover el uso de los avances tecnológicos en el manejo de la viticultura, se pretende que la plantación sea referencia en la utilización de maquinaria vitícola de última generación: vendimiadoras, prepodadoras, despuntadoras, tratamientos respetuosos con el medio ambiente, manejos de cubierta vegetal, etc.

Se está también implantando una zona para ensayar patrones de viñedo.

Se va a diseñar una pequeña plantación donde se analicen y ensayen otros sistemas de conducción, además del emparrado.

Lineas de trabajo experimentales en viticultura

  • Establecimiento de un banco de germoplasma, con recolección, conservación y estudio de variedades de plantas ancestrales en peligro de extinción.
  • Estudio y comportamiento de diferentes clones de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza.
  • Estudio y comportamiento de viníferas foráneas experimentales, y adecuación al entorno.
  • Comportamiento de las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza en diferentes patrones.
  • Comportamiento de las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza en diferentes sistemas de conducción.
  • Estudio y comportamiento de las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza ante la poda en el sistema Royat.
  • Determinación de las técnicas ideales de mantenimiento del suelo en el viñedo:Influencia de la época de echar herbicida en el control de la cubierta vegetal den la hilera de plantación.
  • Establecimiento de los sistemas óptimos de defensa fitosanitaria del viñedo, priorizando los mecanismos de lucha integrada. Comportamiento de diversos fungicidas con materias activas "residuo cero".

Lineas de trabajo experimentales enológicas. Bodega experimental

  • Determinación de las mejores técnicas de vinificación de las variedades de vid guipuzcoanas con atención a los problemas específicos.
  • Utilización y comparación de enzimas comerciales en la extracción y clarificación de mostos de Txakoli.
  • Comportamiento de diferentes levaduras autóctonas y comerciales en la fermentación de sidras y Txakolis
  • Caracterización de los vinos producidos por parámetros fisicoquímicos y biológicos que pueden proporcionar elementos diferenciadores.