Atrás Entrevista: Gazteak Auzolanean, proyecto Pelusa

Todos los años la subvención Gazteak Auzolanean pretende premiar a jóvenes creativos y con iniciativa. El Proyecto Pelusa ha sido uno de los seleccionados este año para recibir la ayuda de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa

06/11/2019


La Diputación de Gipuzkoa busca a jóvenes con iniciativa, creativos, con curiosidad por saber, que quieran crear o desarrollar un proyecto, labrarse un recorrido en el ámbito de la investigación, o que quieran llevar a cabo un proyecto colectivo. Con ese objetivo nació el programa de subvenciones Gazteak Auzolanean, al que pueden presentarse personas jóvenes de entre16 y 31 años.

 

El proyecto Pelusa ha sido una de las propuestas que ha conseguido la ayuda este año. Su objetivo es empoderar a las mujeres en el ámbito sexual. Se desarrollará en Tolosa y Donostia, y se realizarán diferentes dinámicas sobre la sexualidad femenina. Nos hemos reunido con las integrantes de Pelusa y hemos estado conversando sobre su proyecto.

 

¿Cómo surge Pelusa y por qué?

Pelusa surge tras una conversación entre amigas. Mientras hablábamos sobre qué habíamos hecho el fin de semana, una de nosotras lanzó la pregunta de si alguna vez habíamos fingido un orgasmo y, lamentablemente, todas admitimos que sí. Entonces nos dimos cuenta de que muchas veces lo habíamos hecho para contentar al hombre y que no decíamos nada por miedo a cómo iba a reaccionar.

 

Nos dimos cuenta de que ahí había un problema y nos pareció un tema muy interesante, así que empezamos a hacer un pequeño estudio. Hablamos con otras mujeres de nuestro entorno, nos entrevistamos con sexólogas expertas en el tema y sacamos muchos datos de internet. En todos los casos se comprobó que la sexualidad no es algo que esté normalizado entre las mujeres y que todavía es un gran tabú para muchas, ya que no la consideramos como algo nuestro, con las consecuencias negativas y los problemas que eso supone.

 

¿Cómo os arregláis para llevar a cabo el proyecto? ¿Qué pasos habéis dado?, ¿Habéis tenido dificultades?

Nos estamos arreglando bien. El grupo lo hemos dividido en dos, cada una tiene sus tareas y de esta manera avanzamos más rápido: unas trabajan el tema de la comunicación (redes sociales, página web, creación de contenidos...) y las demás están en contacto con otros agentes y personas que pueden ser importantes para el proyecto (sexólogas y sexólogos u otros expertos y expertas en el tema, ayuntamientos, artistas, branding, diseño y estudios de comunicación...). Lo más difícil es siempre organizarse, ya que no estamos juntas en todo momento, y por ello, en ocasiones es difícil tener una buena comunicación.

 

Hemos dado pasos importantes, ya estamos en contacto con ayuntamientos y hemos fijado las fechas para llevar a cabo nuestro proyecto. También tenemos la confirmación de las y los artistas que van a participar en los encuentros que realizaremos y todo está organizado. Ahora faltan los últimos detalles, los que mejorarán la experiencia ese día.

Vais a realizar diferentes encuentros sobre la sexualidad en Donostia y en Tolosa ¿Qué clase de dinámicas se harán durante esos días?, ¿A quiénes están dirigidas?

Tanto las dinámicas de Tolosa como las de Donostia van a ser muy parecidas.

La primera será un experimento social: pondremos 6 maniquís en la calle y cada uno tendrá una pregunta para que las mujeres que se acerquen puedan pintar o escribir lo que quieran. Algunas preguntas pueden ser fáciles, mientras que otras pueden resultar incómodas para algunas personas. De todas maneras, nuestro objetivo es reflexionar y que sea un punto de inflexión para muchas mujeres.

 

La segunda actividad es una exposición de arte. Se expondrán obras de diferentes artistas jóvenes de Gipuzkoa sobre la sexualidad, en la que se reflejará su percepción personal sobre el tema. Queríamos mostrar a través del arte, y de modo más abstracto, como viven las mujeres este tema, y de esta manera sacar a la luz sentimientos que muchas veces no se pueden expresar con palabras. Algunas de las artistas que participarán en este actividad son Marimatraka, Arramazka, Berexiart, Caramelo de Menta y Elene Tamayo.

¿Una vez concluido el proyecto tenéis intención de darle continuidad? ¿Cómo?

Sí. Nosotros vemos el proyecto a largo plazo, porque está completamente unido con nuestros intereses. Por ejemplo, tenemos la intención de hacer algo con el Ayuntamiento de Donostia el 8 de marzo del año que viene, aunque todavía está por concretar. Además, seguiremos  colaborando con las artistas que participarán en las actividades de Tolosa y Donostia, y estamos estudiando la opción de realizar una exposición en el Tunel de Tabakalera.

 

Por otra parte, nuestro proyecto tiene una página web (www.pelusapelusa.com) y una cuenta de Instagram (@pelusapelusa_) en las que anunciaremos todo lo que vamos haciendo.

 

¿En qué os ha ayudado Gazteak Auzolanean?

En general nos ha ayudado a llevar adelante nuestro proyecto. Recibir esta ayuda nos ha dado mucha tranquilidad en el aspecto económico. De hecho, hemos podido contratar bastantes actividades gracias a ello, y así el proyecto se transforma en algo más profesional.

 

Además de eso, nos ha facilitado mucho la relación con ayuntamientos y otros agentes, ya que el ser un proyecto que venía de Auzonalean, de alguna manera teníamos detrás a la Diputación. Aunque debemos decir que el apoyo que hemos recibido de los ayuntamientos ha sido increíble, y que han hecho todo lo que estaba en sus manos para que el proyecto pudiera prosperar.

 

¿Qué les diríais a los jóvenes que quieran llevar a cabo un proyecto?

Que si tienen las ganas y la ilusión de llevar a cabo un proyecto, todo es posible, y por ello hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen ayudas como esta.