Atrás Entrevista: Storytelling

El Storytelling es el arte de comunicar y persuadir a través de una historia. Es una técnica de narración cuyo objetivo principal es conmover al receptor. Hemos charlado con Alvaro Andoin, Instructor especializado en la creación de vídeo y contenido hecho con smartphones para redes sociales.

27/05/2018


Desde marzo hasta finales de abril se ha celebrado la Semana de la Cultura Digital en varios municipios de Gipuzkoa. La iniciativa ha contado con una amplia oferta dirigida a diferentes edades: actividades para familias, talleres para jóvenes y adolescentes y charlas para padres-madres y profesionales. Entre esos talleres se encuentra el de Storytelling: aprende a hacer vídeos atractivos

LA IMPORTANCIA DE LAS HISTORIAS

Llevas muchos años trabajando en el mundo del vídeo, ¿Qué evolución ha tenido?

Como medio, el vídeo tiene varias décadas de vida. La gran novedad es que antes el vídeo solo estaba al alcance de unos pocos usuarios profesionales. Ahora sin embargo, cualquier persona puede producir vídeo con su smartphone y difundirlo a través de las redes sociales. El vídeo no solo se ha democratizado. Gracias a las redes sociales, están emergiendo nuevos tipos y géneros de vídeo “enriquecido” como el que por ejemplo vemos en Instagram Storie: piezas audiovisuales que mezclan vídeo con texto, fotografía, geolocalización, texto, emoticonos, hashtags...


La técnica del storytelling está en pleno apogeo. No sólo en la publicidad, también ha cobrado mucha fuerza en las redes sociales. Cuéntanos de donde procede esta técnica y en qué consiste.

El storytelling es el arte de contar historias, algo que los seres humanos hemos hecho desde la antiguedad.Las historias son experiencias a las que damos forma para compartirlas, vehículos que nos sirven para transmitir significado y dar orden y sentido a nuestra experiencia normalmente caótica. Es algo que hacemos sin darnos cuenta humano. El storytelling es la utilización intencional de las historias que contamos. Esto es importante porque el storytelling puede utilizarse para inspirar, motivar, fomentar la cooperación o transmitir valores, pero también para todo lo contrario, para manipular mentes y tratar de engañar. Mi misión es ayudar a que sea para lo primero.


¿Por qué tiene tanto éxito le técnica del storytelling? ¿En tu opinión, cuáles han sido las claves?

La palabra Storytelling se ha hecho muy conocida gracias a los anuncios de televisión y las películas de Pixar. Sin embargo, las historias que se cuentan en contextos informales pasan mucho más desapercibidas y no son menos importantes. Yo las llamo pequeñas historias, las historias que nos contamos a nosotros mismos cuando afrontamos un reto, cuando estamos con amigos o tomando café con los compañeros de la empresa. Si habla mucho de contar historias pero si quieres aprender a hacerlo es importante que antes de contar practiques la escucha e indagues en las historias que se están contando. Eso nos puede dar muchas pistas sobre lo que tiene importancia para las personas en cada contexto, lo que es invisible,...

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO

La esencia de esta técnica está en el contenido. ¿Cómo podemos saber si una idea va a funcionar? ¿Existe algún patrón que se deba tener en cuenta?

Saber qué idea quieres transmitir con tu historia es importante; pero para que la idea no sea un concepto abstracto difícil de comprender, necesitas transmitirla a través de la experiencia de una persona de carne y hueso. Lo que nos atrae y conecta no son las  ideas sino las personas que viven esas ideas, lo que hacen por ellas y lo que nosotros podemos aprender de ello. Dicen que una historia es alguien, en algún lugar, con un problema.


¿Qué recomendarías a la hora de crear un vídeo? ¿la duración, los efectos, el guión, cómo superar los obstáculos que surgen durante el proceso...?

Primero pensaría antes en el formato en el que quiero contar que en el contenido, lo que voy a contar. Me fijaría no en lo que están diciendo las personas a las que quiero llegar sino en cómo lo están diciendo. ¿Cómo están hablando en Instagram Stories? ¿Qué tono utilizan? ¿Qué trasmiten? Antes de contar hay que escuchar. Escuchar lo que se cuenta, escuchar lo que se dice y escuchar cómo se dice. Si no escuchas antes de contar corres el riesgo de entrar como “un elefante en una cacharrería” y que lo que quieres contar no tenga nada que ver con lo que la audiencia ha venido a buscar.

Lo siguiente que haría sería pensar en mi audiencia como personas de carne y hueso, personas con necesidades, deseos y conflictos. Hay que pensar que una historia es como una canción, tienes que saber a quién se la estás cantando. Cuando intentamos contar una historia que satisfaga a todo el mundo perdemos el foco de la historia y queda descafeinada. 

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/EDICIÓN DE VÍDEO

Existen muchas Apps que ayudan a realizar un vídeo semiprofesional/profesional. ¿Cuáles recomendarías?

Las cámaras de los smartphones de hoy en día son de una calidad excepcional. Muchas vienen incluso con ajustes manuales para hacer fotos y vídeo como una cámara de vídeo profesional. Para grabar no necesitas ninguna aplicación adicional. En lugar de gastar dinero en aplicaciones, yo dedicaría mi tiempo a aprender a pensar en planos, que tipo de planos puedes grabar y practicaría a grabarlos. También pasaría tiempo editando vídeos. Editar es quitar lo que sobra y ordenar lo que quieres decir para decirlo con la menor cantidad de material posible. Si lo que estás haciendo te aburre, seguramente aburrirá a tu audiencia.

Danos, por favor, algunos buenos ejemplos.

Cuando te pones a escuchar te das cuenta que muchos compartimos información y opiniones, pero no tantas historias. Lo que más me ha servido a mí es aprender a identificar qué es una historia (alguien, en algún lugar, tiene un problema...) y aprender de aquellos que cuentan historias. Piensa en ese familiar, amigo o compañera de trabajo que cuenta historias y anécdotas para explicar su experiencia. Mi consejo más importante es que aprendas a identificar las historias que cuentan las personas de tu alrededor.


Todavía hay gente que vive alejada de todo esto o que tiene dificultades a la hora de identificar lo qué contar. ¿Cómo animarías a una persona a que cuente una historia sobre su vida o sobre cualquier otro tema por medio de un vídeo?

Le diría que empezara dedicando tiempo a reflexionar sobre su propia experiencia, porque su experiencia importa más de lo que creen. Hay un juego que me gusta y es imaginar que tienes que explicar quién eres a alguien con una historia. Piensa en dos o tres cosas que hayan pasado en tu vida hayan hecho de ti la persona que eres hoy. Ahora escríbelas en un papel. Mira lo que has escrito para ver si existe algún elemento en común, algún patrón, algo que transmita algo bueno de ti fruto de esas historias personales. Si quieres, compártelo con alguien de confianza y pregúntale qué transmite la historia que le hayas contado. Con el feedback que obtengas, piensa en cómo adaptarías lo que quieres contar a la persona a la que le tienes que explicar quién eres y el contexto en el que lo vas a hacer.

 

KULTURA DIGITALAREN SUSTAPENA

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha varias iniciativas para la promoción de la cultura digital: Instant1ean, campamentos tecnológicos, la Semana de la Cultura Digital, etc.

Precisamente habéis participado con algunos talleres (para familias, adolescentes, jóvenes, padres, madres y profesionales). ¿Qué opináis sobre que las instituciones públicas desarrollen iniciativas como la Semana de la Cultura Digital?

El storytelling se utiliza mucho en publicidad o a la hora de hacer presentaciones en público, pero es mucho más. Me parece importante que las organizaciones públicas promuevan la práctica de las técnicas de storytelling, para que cualquier persona pueda aprender a poner en valor su experiencia a través del uso de estas técnicas y eso redunde en una mayor riqueza y diversidad de historias. Las historias que contamos dan forma a nuestro mundo y por eso es importante que seamos más conscientes de si las historias que contamos reflejan el mundo que queremos de verdad.