Atrás Presentación del informe de EU Kids Online sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores

La Universidad del País Vasco, con el apoyo del INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad) a través de IS4K (Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España – Internet Segura for Kids) han presentado los primeros resultados de la encuesta EU Kids Online, sobre actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática.

10/07/2019


Los datos se han obtenido a partir de una muestra formada por de 2.900 niños y niñas de los que el 47% tienen entre 13 y 17 años y el 53% entre 9 y 12 años.

Algunos datos del informe:

  • Principales usos: comunicarse con familiares y amigos (70%), escuchar música (63%), ver videoclips (55%), jugar online (46%), tareas escolares (43%). En cambio, las actividades online relacionadas con la educación o la participación cívica son muy minoritarias.
  • Competencias: Sé guardar una foto online (56%), sé cambiar mi configuración de privacidad (59%), me resulta fácil comprobar si la información online es cierta (29%), sé eliminar personas de mi lista de contactos (74%), sé hacer cambios básicos en el contenido que otros han creado (23%), sé instalar app en un móvil (88%).
  • Acoso y ciberacoso: El 33% ha experimentado alguna forma de acoso. Por término medio, 1 de cada 3 menores afirma haber sido víctima de bullying o ciberbullying en el último año). Afecta más a las niñas que a los niños. Con respecto a 2015, ha aumentado de manera notable: del 18% al 42% en la franja de edad de 15 a 17 años.
  • Sexting: El 26% ha recibido mensajes sexuales. La visión de estos contenidos se incrementa con la edad: entre los de 11 y 12 años afecta al 25%, en los de 13 y 14 es el 53% y entre los de 15 y 17 años es el 75%. En cuanto a las edades, 3 de cada 10 menores manifiestan haber recibido este tipo de mensajes. El 12% de los menores de 11 y 12 años los ha recibido, mientras que entre los adolescentes esta cifra asciende al 45%.

En informe recoge además datos sobre el contacto con personas desconocidos, el acceso a contenidos inapropiados y mediación educativa entre otros.

 

 

 

En este informe se pueden encontrar también recomendaciones para familias y centros escolares

RECOMENDACIONES PARA FAMILIAS

  • Establecer un diálogo abierto sobre Internet: Interesarse por sus actividades en línea, compartir actividades y consensuar criterios, sin demonizar la tecnología, permite hablar de los posibles riesgos y sus consecuencias.
  • Potenciar el pensamiento crítico: Enseñar a buscar, contrastar y gestionar la información que encuentran y crean en internet y los medios sociales.
  • Trabajar las habilidades sociales: Y el entorno de relaciones en línea para anticipar y gestionar mejor las situaciones conflictivas.
  • Acordar reglas y límites en el uso de las TIC: Revisarlos a medida que demuestran madurez y responsabilidad en su uso.

RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS

  • Incorporar el uso seguro de Internet en el aula: Que el aprendizaje de competencias digitales incluya el aprendizaje en medidas y prácticas de seguridad, la convivencia y el respeto en internet, la alfabetización mediática o la resolución de problemas, entre otros.
  • Revisar estrategias, políticas y protocolos de centro: Para adaptarlos al contexto educativo y tecnológico concreto (organización, convivencia, uso de dispositivos…), así como a las situaciones de riesgo que se produzcan, como acoso y ciberacoso escolar, sexting, chantajes online o incidencia de grupos de opinión y comunidades peligrosas, entre otras.
  • Incluir el uso seguro y responsable de Internet: Las redes sociales y sus problemáticas relacionadas entre las prioridades de formación del profesorado.
  • Sesiones formativas y de concienciación: Realizar periódicamente sesiones formativas y de concienciación del alumnado en relación a la convivencia a través de medios digitales, la prevención en el uso seguro y la resolución de conflictos. Involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo acciones de sensibilización para padres.
  • Acudir a canales de asesoramiento especializados: En gestión de situaciones de riesgo en internet para el contexto educativo, como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

 

Fuente EHU/UPV