Atrás Pasaia: un plan de infancia coordinado por todos los agentes del pueblo

El Ayuntamiento de la localidad de Pasaia puso en marcha el Eskubidean, el nombre que recibe el plan municipal para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

28/09/2019


Se trata de un documento que hoy promueve todas las políticas municipales que desarrollen los derechos de la infancia y adolescencia y en el cual colaboraron no solo el Ayuntamiento sino también diferentes entidades de la localidad que, de un modo u otro, trabajan con niños, niñas y adolescentes. Entre ellas se incluyen asociaciones, centros escolares y todos los servicios municipales que trabajan con infancia: bibliotecas, espacios donde se reúnen los niños y niñas con educadores de calle, o acuden a escuelas de música y teatro, centros deportivos, etc.

El objetivo del plan es poner en el centro a los y las protagonistas.

Además se realizó un diagnóstico sobre participación infantil. Ese diagnóstico trajo consigo el I Plan municipal de la infancia y adolescencia para cuatro años (2018-2022).

Entre los órganos de coordinación y reunión creados dentro del Ayuntamiento hay algunos en los que participan entidades externas.

Entre ellos, un foro de servicios municipales que se reúne mensualmente, en el que participan niños, niñas y adolescentes del municipio así como algunos servicios municipales (bibliotecas municipales, Ludotecas y Gaztelekus; escuelas de teatro…). También existe un foro de asociaciones que trabajan con el colectivo de infancia y juventud, conformado por asociaciones culturales, deportivas y de tiempo libre.

La idea del Ayuntamiento es que estos foros vayan tomando cada vez más una forma autónoma, para que la figura coordinadora del Ayuntamiento sea cada vez más mínima hasta que llegue a ser sólo observadora.

Experiencia de participación infantil en Málaga

En este reportaje de Ciudades Amigas además del caso de Pasaia también explican la experiencia de Málaga. Dos ejemplos aparentemente distintos pero que tienen en común la implicación en la defensa de su infancia.

En los dos municipios coinciden en destacar una cosa: la satisfacción de haber visto a la comunidad implicarse en los planes de infancia y de participación infantil.

Málaga recibió el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF, en el año 2010, y fue renovado con la mención de “calidad” en 2014. Pasaia la recibió en noviembre de 2018.

  • Para conocer los dos ejemplos de participación infantil: CIUDADES AMIGAS