Atrás Conclusiones del Encuentro: Online Youth Work LIVE Q&A FACEBOOK DYW

En el encuentro virtual participaron más de 320 personas, y entre ellas algunos/as profesionales de los servicios de Gipuzkoa.

01/04/2020


Ante esta situación especial creada por el COVID-19, varios/as profesionales europeos del ámbito de juventud organizaron un encuentro virtual en Facebook. En esta cita, por medio de preguntas y respuestas, se dieron a conocer algunas experiencias de promoción virtual que, en el contexto actual, se están llevando a cabo en diferentes lugares. También se realizó una reflexión sobre la promoción digital.

 

Principales puntos extraídos del encuentro, para una intervención digital de promoción de infancia, adolescencia y juventud.

 

  • La actitud de los y las profesionales es más importante que las herramientas, ya que a adquirirlas y a usarlas se puede aprender más adelante, dependiendo de las necesidades.
  • El trabajo a realizar es el mismo; lo que cambia es el escenario.
     
  • Es importante que preparemos una planificación y decidamos hasta dónde vamos a trabajar. Debemos acordar hasta cuándo vamos a contestar, y hacérselo saber a nuestros/as usuarios/as. Es cierto que algunas redes sociales no permiten tener dos perfiles, por lo que, en esos casos, tendremos un perfil del servicio. En la medida de los posible, usaremos los recursos del servicio y, además de nuestros perfiles personales, crearemos otros perfiles profesionales.
     
  • Es importante diferenciar los perfiles privados de los educadores y las educadoras de los perfiles profesionales. ¡Cuidado con lo que mostramos al trabajar desde casa (localización, lo que se ve detrás…)!
     
  • En algunos lugares se están creando gaztelekus virtuales, o están recuperando los ya existentes.
     
  • Si hasta ahora no hemos actuado nunca en un entorno virtual, tenemos que aprender a conectar con la juventud. En primer lugar, tienen que saber que nosotros también estamos en la Red. Podemos difundir la información sobre los servicios a través de los centros educativos, para que nuestros usuarios/as sepan que aún están abiertos. Después serán ellos y ellas quienes decidan si se quieren poner en contacto con nosotros/as. También podemos usar plataformas en abierto para darnos a conocer, pero en este caso puede que se acerquen personas ajenas.
     
  • Hay que tener en cuenta que personas ajenas al servicio pueden acceder a nuestras plataformas, y, por tanto, habrá que decidir cómo gestionaremos esta cuestión.
     
  • Debemos preguntar a los y las jóvenes cómo se sienten sin poder salir y sin poder moverse, sin contacto físico. Es muy conveniente realizar conferencias con nuestros/as destinatarios/as, ya que es mucho más directo y eficaz.
     
  • Los grupos grandes no son siempre los más adecuados, puede ser conveniente que los dividamos en grupos pequeños.
     
  • Debemos tener en cuenta los requisitos legales. Niños, niñas y adolescentes están usando herramientas que no pueden utilizar; están actuando de forma ilegal, y ante eso, tenemos que decidir cómo vamos a actuar.
     
  • Para conectarse y hablar on line con adolescentes y jóvenes, existen muchas plataformas que permiten realizar una asesoría virtual. Estos días muchas de esas aplicaciones están saturadas, porque las están usando muchísimas personas.
     
  • Es muy difícil encontrar una aplicación que cumpla todos los requisitos, ya que todas tienen algún inconveniente. Conviene usar las que son públicas y tienen un código abierto, pero no abundan. El resto son privadas y venden los datos de las personas usuarias. Si son gratis, tú eres el producto, (tus datos). Por otra parte, no existe una única app para trabajar la promoción digital, y habrá que utilizar más de una, tras probar varias y elegir las más adecuadas.
     
  • Tenemos que analizar las plataformas con más éxito entre las personas jóvenes, si queremos llegar a la mayor cantidad posible de destinatarios/as.
     
  • No hace falta ser un/a experto/a en nuevas tecnologías para trabajar la promoción digital. La juventud no ha cambiado tanto, y ellos y ellas son la base de nuestro trabajo: desean estar con alguien que les haga caso.

 


Nuevos recursos mencionados

Varias de plataformas mencionadas en el encuentro entre profesionales europeos pueden ser útiles para nuestra labor:

  • Twitch.tv : página web para ver y comentar sesiones sobre juegos.
  • Zoom.us : aplicació para conversaciones on line.
  • Jitsi.org : aplicación para conversaciones on line.
  • discordapp.com: aplicación para conversar, en un principio se creó para comunicarse a la hora de jugar a vídeo-juegos.
  • Llamadas de vídeo de Facebook: el chat de Facebook o messenger también permite realizar vídeo-llamadas.
  • Juego Brian the Onion
  • Roblox.com : página web para crear vídeojuegos propios.
  • www.filmedonstage.com : página web para ver y comentar musicales on line. Aunque en realidad es de pago, algunos se pueden ver gratis debido al confinamiento, y también cuenta con un período de prueba de 7 días.

 

PASOS PARA UN TRABAJO VIRTUAL DE PROMOCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES [PDF ]