Diputación presenta el catálogo de TREBA Gurasoak

Esta nueva iniciativa formativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas. Isaac Palencia director de Juventud: “En la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa nos preocupa el presente y el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes del territorio, por lo que queremos impulsar su desarrollo, autonomía y empoderamiento”.

30/09/2021


Los propios jóvenes reconocen que, en muchas ocasiones, tras realizar un itinerario formativo de educación formal (exitoso o no), presentan carencias significativas en las competencias básicas de adaptación a la vida, o quieren completar su formación huyendo del diseño curricular de la educación formal.

 

En este sentido, el pasado año se comenzó con el programa TREBAgazteak, que va a tener continuidad este curso, y que trata de acompañar y empoderar a las personas jóvenes de Gipuzkoa en su proceso de emancipación a través de charlas talleres y cursos a realizar en diversas localidades de Gipuzkoa. Se trata de temas de su interés que van desde la gestión socioemocional, a la adquisición de competencias para desarrollar un proyecto, pasando por otros como la educación sexual.

 

Asimismo, se vienen desarrollando diversos programas de formación para las y los profesionales de las áreas de Promoción de Infancia y Juventud de los ayuntamientos que trabajan con jóvenes, sin olvidarse de las actuaciones que están dirigidas a las y los concejales de juventud del territorio, todo ello bajo la denominación de TREBAprofesionalak.

 

“En estos momentos presentamos un proyecto formativo que complementa a los anteriores, ya que va dirigido a las madres y padres con la finalidad de facilitarles orientaciones en la labor educativa que realizan con sus hijas e hijos, para un mejor desarrollo de los mismos. Este programa lo denominamos TREBAgurasoak”, ha señalado Isaac Palencia, director de Juventud.

 

TREBA Gurasoak

Esta nueva iniciativa formativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas.

Pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes.  Se trata de una oferta pedagógica basada en la parentalidad positiva. Promoviendo las relaciones afectivas sanas, protectoras y estables; creando un entorno educativo estructurado en rutinas y hábitos; proporciona estimulación, protección y oportunidades de aprendizaje; reconociendo logros y capacidades de los niños, las niñas y adolescentes; y proporcionándoles apoyo en su día a día.

 

A través de este programa se organizarán en los municipios del territorio diversas charlas y talleres sobre diferentes temas, que ayudarán a padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

Catálogo de charlas y talleres

 

Dentro del catálogo previsto lo temas a desarrollar este curso son los siguientes:

  • EL ARTE DE SER PADRE O MADRE. Formadora: Nerea Mendizabal
  • IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN LA FAMILIA. CÓMO CUIDAR LAS EMOCIONES DE LOS HIJOS Y LAS HIJAS. Formadora: Donna Apellaniz
  • COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. Formadora: Nerea Mendizabal
  • NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA. CÓMO ESTABLECERLAS DE UNA FORMA ASERTIVA. Formadora: Donna Apellaniz
  • LA INFANCIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXUALIDAD. ¿DÓNDE NOS SITUAMOS LOS PADRES Y LAS MADRES? Formadora: Jone Zalduegi
  • POR UNA SEPARACIÓN PARENTAL SALUDABLE. Formadora: Nerea Mendizabal
  • INFANCIA, ADOLESCENCIA E INTERNET: COSTUMBRES, RIESGOS Y USO SEGURO. Formadora: Rakel Gamito
  • CONSUMO DE SUSTANCIAS. ¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA? Formadora: Estibaliz Ansotegi
  • APUESTAS DEPORTIVAS Y JUEGOS DE AZAR. ¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA? Formadora: Estibaliz Ansotegi
  • CLAVES PARA EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO SALUDABLE DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. FormadoraLeyre Cano
  • INFANCIA, ADOLESCENCIA Y COEDUCACIÓN EN CASA. Formadora: Jone Zalduegi
  • CÓMO CREAR ENTORNOS SEGUROS PARA MINIMIZAR SITUACIONES DE BULLYING. Formadora: Estibaliz Ansotegi

 

Formato

Cada tema se podrá desarrollar en dos formatos: charlas y talleres.

Las charlas tendrán una duración aproximada de una hora y media y los talleres de cuatro horas divididas en dos sesiones.

Lo que se trabaje en la charla se desarrollará más a fondo en el taller; habiendo cierta continuidad. En cualquier caso, se trata de actividades independientes no siendo necesario asistir a la charla para poder realizar el taller.

 

Funcionamiento

Esta es una iniciativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los ayuntamientos de Gipuzkoa, a través de sus servicios de promoción de la infancia, adolescencia y juventud.

 

Las actividades se desarrollarán en aquellos municipios que presenten interés en programarlas, acercando las demandas que les realicen los padres, madres, AMPAs, centros escolares u otros agentes educativos de la localidad, en base a su  inquietud, necesidad,  o necesidad por el tema.

 

Inscripción:

Se desarrollará a través del servicio de promoción de infancia y juventud del municipio en el que se programe cada una de las actividades.

 

Coste:

Para las y los participantes la actividad será de carácter gratuito

 

 


 

Síguenos en...