Un foro para los y las jóvenes de Gipuzkoa

El Departamento de medio Ambiente abre un foro de reflexión y acción

08/06/2021


José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente, presentaron la semana pasada el primer foro vasco dirigido a contrastar y adaptar las políticas medioambientales con las y los jóvenes de Gipuzkoa. El foro forma parte del “Think Tank green Recovery” dentro del programa “Etorkizuna Eraikiz”, y nace con la vocación de crear un espacio de reflexión, contraste y escucha a las generaciones venideras.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha confirmado que “de las decisiones que tomemos ahora dependerá la calidad de vida de las y los jóvenes, y por eso es nuestro deber trabajar mano a mano con ese colectivo en la reconstrucción de una sociedad verde y sostenible”. El foro cuenta con un plan de trabajo de un año en el que participarán de forma activa 11 jóvenes de diferentes perfiles de Gipuzkoa de entre 18 y 30 años. En el foro participan representantes de las principales asociaciones sensibilizadas con la crisis climática.

 

En Gipuzkoa hay 100.000 jóvenes, el 15% de la población total de Gipuzkoa, y recientes encuestas del Eurobarómetro indican que el 67% de esas personas señala que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático debe ser una de las principales prioridades para la UE durante los próximos años.

 

Por otro lado, los datos del paro juvenil rondan el 25% y, según Asensio, “la crisis climática es un reflejo de una crisis social, económica y de hábitos de vida”. Además, ha añadido que “la acción climática comienza con la transformación de nuestros modelos sociales y económicos y, que a la vez que aborda el reto climático, construye un futuro con garantías de calidad para nuestros jóvenes”.

 

El Departamento de Medio Ambiente se compromete a aumentar la voz y el potencial de las personas jóvenes con la puesta en marcha de este foro. Sobre el cambio climático y las consecuencias sociales, ambientales y económicas de éste en nuestro territorio si no se toman las medidas oportunas.


 

 

Síguenos en...