La Red Gaztematika inicia un nuevo curso

El 7 de octubre, se celebró el primer foro de técnicos y técnicas correspondiente a este curso 2021-2022

08/10/2021


 

GAZTEMATIKA es la red pública creada por la Diputación Foral y los ayuntamientos de Gipuzkoa para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio. En estos momentos forman parte de Gaztematika 75 de los 89 municipios que lo conforman.

 

El objetivo de la Red es ayudar a los niños, las niñas y jóvenes de Gipuzkoa en estas etapas concretas de su infancia, adolescencia y juventud para que construyan su biografía como personas autónomas.

 

Los técnicos y las técnicas municipales y forales del sector de la infancia, la adolescencia y la juventud de Gipuzkoa se han reunido este 7 de octubre en la casa de cultura Ernest Lluch de Donostia. El objetivo de este primer foro técnico del curso 2021-2022 era compartir los conocimientos de las personas que trabajan en el ámbito de la promoción de la infancia y la juventud y consensuar y poner en marcha el nuevo plan del curso que acaba de comenzar. Además, se han dado a conocer las líneas estratégicas (promoción del bienestar, igualdad, ciudadanía activa y gestión) así como las diferentes acciones que se van al llevar a cabo este año.

 

Sin perder la perspectiva de lo vivido en los dos últimos cursos, y teniendo en cuenta que todavía estamos influenciados por el COVID 19 y sus consecuencias, la Red de Gaztematika pretende ir dejando atrás esta situación anómala, y recuperar progresivamente sus prácticas y costumbres.

 

En esa línea, el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación, dentro del programa Izango Zara y a través de "Jóvenes en auzolan", ofrecerá becas especialmente dirigidas a las personas jóvenes de Gipuzkoa que quieran desarrollar proyectos colectivos implicando a su entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social de interés público.

 

Por otro lado, desde Gaztematika han señalado que el trabajo de formación que se va a llevar a cabo con personas jóvenes, padres, madres y profesionales, bajo el nombre de TREBA Gazteak, se llevará a cabo en diferentes municipios, siendo un apartado importante dentro del plan.

 

Además, tratando la manera de tratar el tema de la educación sexual en el espacio no formal tendrá continuidad a través de acciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De la misma forma, tendrá cabida en el plan la dificultad de acceso a la vivienda de los y las jóvenes.

 

Así mismo, se pretende sensibilizar y fomentar entre los y las profesionales de Gaztematika el conocimiento sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, se trabajará la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud.

 

Finalizado el foro, se ha convocado a las y los asistentes al segundo foro de técnicos y técnicas para el próximo 3 de marzo, donde se hablará sobre el desarrollo del plan y se realizará el seguimiento del mismo.

 

 

 

Síguenos en...