Atrás

Niños y niñas de Gipuzkoa participan en procesos urbanísticos de diferentes municipios

Pasaia y Errenteria han inaugurado recientemente nuevos parques infantiles teniendo en cuenta la opinión de los y las más jóvenes

30·07·2020


“Planificar ciudades centradas en la infancia significa poner a todas las personas en el centro”. Así lo reivindicaba el pedagogo italiano Francesco Tonucci en su reconocido trabajo “La ciudad de los niños”. Y es que, para él, una ciudad apta para los niños y las niñas será para toda la diversidad.

 

Esta tesis, formulada allá por 1996, sigue aún vigente. Precisamente bajo esta premisa se debatió recientemente en la mesa redonda Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable para los niños”, organizada por Unicef; y en esa misma línea algunos municipios de Gipuzkoa ya han comenzado a repensar sus espacios urbanos desde la perspectiva de la infancia.

 

Se inaugura el parque infantil Basoa, en Pasai-Donibane

 

El proceso de participación de niños, niñas y adolescentes en la regeneración del parque de Donibane comenzó en noviembre de 2019, impulsado por el Departamento de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Pasaia. Los niños y niñas propusieron renovar la zona de juegos de Donibane, teniendo la oportunidad de decidir durante el proceso qué tipo de parque deseaban en la zona comprendida entre la plaza JJ Otaegi y el frontón.

 

512x262 Basoa Jolas Parkea (Iturria: www.pasaia.eus)

El proceso de participación comenzó el pasado noviembre, ha tenido una duración total de 6 meses y se ha desarrollado en tres fases: de diagnóstico, diseño y creación conjunta. En primer lugar, además de reflexionar sobre cómo jugaban los niños y las niñas, se realizó un análisis de la zona. A continuación, se analizó qué tipo de juegos y elementos se necesitaban para el área de juego.

 

Por último, los niños y las niñas diseñaron una zona de juegos y se ha realizado una creación conjunta en la que técnicos/as y niños/as han consensuado su aspecto final. Para terminar, los niños y las niñas hicieron una presentación pública del proyecto definitivo dirigida a padres y madres y a la comunidad: el parque de atracciones Basoa, basado en elementos naturales, y pensado para el uso de niños y niñas de entre 6 y 12 años.

 

 

Nuevo parque en Errenteria

 

En Errenteria, por su parte, se ha diseñado un espacio educativo, inclusivo y divertido basado en el universo para poder jugar de forma segura: así se ha creado el nuevo parque Txirrita, resultado del proceso participativo del plan estratégico de infancia y juventud de Errenteria, iniciado en 2017. En el mismo, han participado 2.000 niños y niñas de entre 4 y 12 años, de todos los centros escolares y asociaciones de tiempo libre del municipio. Finalmente, el recién inaugurado arque infantil Txirrita distingue entre tres espacios diferenciados para niños y niñas de 0 a 12 años.

 

512x262 Txirrita Parkea (Iturria: www.errenteria.eus)

 

La participación por primera vez de niños y niñas en el diseño de un espacio público ha sido una experiencia nueva y rica para Errenteria. Con metodologías participativas adaptadas a la realidad de cada tramo de edad, se ha conseguido escuchar y hacer la realidad el sueño de la población más joven.