Atrás Hablamos de derechos de la infancia y la adolescencia en HITZegiten

Ayer se celebraron las dos primeras sesiones de trabajo del encuentro HITZegiten y, teniendo en cuenta que hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, los derechos de los niños, las niñas y adolescentes fueron sus principales protagonistas.

20/11/2020


 

HITZegiten

Impulsadas por la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las jornadas HITZegiten son un espacio creado dentro de la red Gaztematika, con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre temas relacionados con las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud, desde el punto de vista de la promoción. El tema del primer encuentro han sido los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

En la sesión matinal, dirigida a personas con responsabilidad técnica y política que trabajan en el área de promoción de niños, niñas y adolescentes, la ponente principal fue la socióloga y trabajadora social Lourdes Gaitán Muñoz y el acto fue dinamizado por Joana Miguelena Torrado, doctora en Educación. Hablaron sobre todo de los derechos de la infancia y la adolescencia, además de dar algunas algunos apuntes sobre la intervención en este ámbito, haciendo referencia a la ciudadanía y a la participación. Al finalizar la charla, se abrió un turno para las preguntas y aportaciones por parte de quienes participaron en esta sesión de trabajo.

 

Lourdes Gaitán Muñoz volvió a ser la principal ponente de la sesión de tarde, dinamizada en esta ocasión por Maider Gabilondo Ariznabarreta, diplomada en Derechos Humanos. Esta segunda sesión giró en torno a la protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en tiempos del COVID19. Para empezar, Maider planteó diversos aspectos del impacto producido por la pandemia y, sobre todo, por el confinamiento en los niños, las niñas y adolescentes en cuanto a derechos sociales. Lourdes, por su parte, se refirió sobre todo a los derechos civiles y políticos de las personas de esos tramos de edad, y subrayó la necesidad de reconocerles como ciudadanos y ciudadanas activos/as. La sesión finalizó con un turno de preguntas.

 

Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de Niños y Niñas. Además de ser un día dedicado a toda la infancia y la adolescencia a nivel mundial, es también un día de celebración por los avances conseguidos a lo largo de los años. Pero, sobre todo, se trata de un día para alertar sobre la situación de los niños, las niñas y adolescentes, dar a conocer sus derechos y concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y su desarrollo.

 

La Diputación de Gipuzkoa también trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia

Con motivo de esta fecha, hemos hablado con Xabier Agirrezabala, Jefe del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la entidad foral, sobre el ocio educativo infantil y adolescente. En su opinión, la celebración del Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia pone el acento en un tema de vital importancia, porque estamos hablando de unos derechos que son básicos; pero no siempre los tenemos tan presente como deberíamos, al menos en toda su extensión y profundidad.

 

Esta fecha es una buena excusa para hacer inventario y autocrítica, y para tomar conciencia del camino que nos falta por recorrer en todos los estamentos, hasta que interioricemos que los niños y niñas son sujetos de derechos y, sobre todo, para que en la práctica se les reconozcan, se les garanticen, y la sociedad en general los respete y aplique.

 

En cuanto a los derechos, nos comenta que, desde el punto de vista de las personas adultas, a veces se nos olvida hasta qué punto son fundamentales para los niños, las niñas y adolescentes el ocio y el tiempo libre.

 

Según Agirrezabala, jugar, experimentar, socializar en libertad con sus iguales, ir adquiriendo autonomía progresivamente… son tan importantes como la educación que recibirán en la escuela. Allí son estudiantes, pero fuera son ellos mismos o ellas mismas, en toda su individualidad y singularidad. En su tiempo libre pueden experimentar quiénes son y qué desean.

 

Añade que, aunque vemos el ocio como un elemento que se justifica en sí mismo (puesto que es su derecho), sin necesidad de recurrir en el futuro a su "utilidad", cada vez hay más evidencia científica que subraya la importancia de contar con una vivencia plena de la infancia para su posterior desarrollo vital.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años trabajando para que se garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia. Y debido al COVID-19, también se han tenido que adoptar nuevas medidas en los servicios que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

 

En este sentido, afirma que "la pandemia y todo lo que ha afectado a la sociedad, a la salud y a la economía nos ha pillado por sorpresa a todos y todas. En mi opinión, han sido fundamentales la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y la creatividad y flexibilidad con que se ha respondido a los retos planteados.

 

En este clima de incertidumbre, creo que también ha sido importante la confirmar nuestros valores y fortalezas como sector y, en ocasiones, el afrontarlos en función de las amenazas internas y externas. Esta crisis ha puesto de manifiesto el valor de la comunidad, de la responsabilidad cívica, de los cuidados y de muchos elementos intangibles referentes a las relaciones, qué débiles podemos ser, pero también qué resilientes.

 

En la Diputación, en la medida en que podemos, y sin olvidar que estamos en un contexto interinstitucional, hemos querido seguir manteniendo lo que tenemos construido entre todos y todas. Hemos mantenido las subvenciones, hemos reforzado esas ayudas proporcionando material de apoyo tanto a los servicios públicos como al asociacionismo, hemos impartido formaciones específicas, hemos realizado una labor de coordinación con otras instituciones, hemos afianzado toda la estrategia digital para trabajar en un entorno de semiconfinamiento y hemos seguido la dinámica de la red Gaztematika. Asimismo, en la red de Albergues Forales, hemos puesto los equipamientos a disposición de las necesidades socio-sanitarias".

 

 

 

 

 

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