Atrás

Proyecto Inspira STEAM en los gaztelekus de Gipuzkoa

El proyecto InspiraSTEAM puesto en marcha por Gaztematika, la Red para la promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de Gipuzkoa en colaboración con la Universidad de Deusto, para promover vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas se extenderá, en esta edición, a los gaztelekus de Altza, Intxaurrondo, Martutene y Arrasate.

03·03·2020


Cada año, el número de alumnos y alumnas que apuestan por la formación tecnológica va disminuyendo, y en el caso de las mujeres los datos son incluso, más evidentes. 

En vista de esa realidad, Inspira STEAM surge de la necesidad de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y de que las chicas estén entre ellas.

En un principio el objetivo de este proyecto era la promoción de los temas STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre el alumnado de primaria; pero con esta iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se quiere ampliar a la educación secundaria, al ocio y al tiempo libre.

InspiraSTEAM comenzó en 2019 una nueva etapa para impulsar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes de los gaztelekus de Idiazabal, Zestoa, Zarautz, Oñati y Legazpi. Y este año el proyecto se desarrollará en los gaztelekus de Arrasate y Donostia (Altza, Intxaurrondo, Martutene).

El proyecto es para chicas y chicos de entre 12 y 16 años, y se han organizado varias sesiones para su desarrollo.

 

Educadores/as y mentores/as

Las sesiones organizadas para los gaztelekus, estarán guiadas por los educadores y las educadoras de los propios servicios y varias asesoras o mentoras. Ésas últimas son mujeres profesionales que en el proyecto ejercen de asesoras voluntarias.

Tanto las educadoras y los educadores como las mentoras han participado en la formación que ofrece la Universidad de Deusto, para adquirir los recursos y el asesoramiento necesarios para dinamizar las sesiones.

 

 

 

Para dar a conocer todos los detalles del programa (agenda, sesiones, objetivos), hemos publicado una página web: 

 

 

#inspiraSTEAM #nspiraSTEAMgazteleku