Deporte escolar educativo sin contacto

Se han creado varias sesiones y orientaciones para construir las bases del desarrollo motor, cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas de 8 a 12 años.

01/12/2020


La Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado un material didáctico para el deporte escolar sin contacto. La nueva y cambiante situación generada por el Covid ha hecho que profesionales de diferentes ámbitos necesiten adaptar su planificación y sus actividades. Leyre Cano, Laida Sanz, Donna Apellaniz y Gaizka Rodríguez han creado este trabajo para es este contexto tengan acceso a diferentes recursos.

 

Esta unidad didáctica es imprescindible para garantizar la salud física, mental y emocional de los niños y las niñas. En concreto, estos recursos se basan, por un lado, en poner a los niños y las niñas y a sus necesidades en el centro y, por otro, en disponer de diferentes ejemplos de programas deportivos que se puedan practicar guardando una distancia mínima.

 

Aunque este material didáctico va dirigido al deporte escolar, también puede servir para trabajar en otras disciplinas y áreas, como por ejemplo en contextos de educación no formal, en dinámicas activas generadas por gaztelekus y haurtxokos. De hecho, ayudan a trabajar también la creatividad y la autonomía, la competición, la cooperación, los retos, la expresión y la inteligencia emocional.

 

Se trata de una unidad didáctica compuesta por doce sesiones, y formada por dinámicas, juegos y orientaciones para realizar actividades sin contacto físico y manteniendo una distancia de 1,5 metros. Dado que recogen diferentes variantes, cada profesional puede encontrar las propuestas adecuadas para preparar sus propias sesiones.

 

Más información

 


 

 

Síguenos en...