Atrás

Gazteak Auzolanean: Valoración positiva del proyecto Pelusa

El proyecto se ha desarrollado en los últimos meses con el objetivo de empoderar a las mujeres en el ámbito de la sexualidad

10·02·2020


Pelusa tiene muchos significados: revolución, seguridad, propiedad, conocimiento, cambio, red… Pelusa es un movimiento… Éste es el lema de Pelusa, proyecto que se ha realizado gracias a la ayuda de Gazteak Auzolanean.  

Tenían una idea y la convirtieron en realidad. Sara Viglione, Sara Odriozola, Clara Bergareche, Leyre Jauregui e Irati Rodriguez forman el grupo Pelusa. Durante los últimos meses han llevado a cabo una campaña de sensibilización en Tolosa y Donostia, con el fin de visibilizar la sexualidad de las mujeres y el orgasmo femenino. Además, han creado una web (www.pelusapelusa.com/), que recoge todas las motivaciones de su proyecto.

Dentro de la campaña han realizado experimentos sociales, exposiciones, mesas redondas… para los que han contado con el asesoramiento y colaboración de diferentes expertas: Por un lado, la sexóloga Maite Higuero, y por otro, las artistas Berexiart, Arramazka y Elena Tamayo.

En líneas generales, la valoración que hacen las integrantes de Pelusa es positiva. Por ejemplo, colocaron en la calle seis maniquíes para que las mujeres que se acercaran pudieran escribir o pintar en ellos, y en lo que respecta a ese experimento social se pronuncian así: “Si bien no participaba toda la gente que se acercaba, la acción sí que despertaba interés, ya que muchas personas hacían fotografías o grababan vídeos. A pesar, de que la mayoría de participantes eran mujeres, también se acercaron hombres lo que dio una perspectiva diferente al tema”.

Asimismo, el grupo, además del apartado económico, valora positivamente el papel que ha jugado la Diputación durante todo el recorrido: “Desde el inicio se pusieron en contacto con trabajadores/as y técnicos/as de ayuntamientos para dar a conocer nuestro proyecto, y eso es algo que te facilita mucho las cosas.

Si quieres conocer mejor el proyecto Pelusa, te recomendamos que veas el vídeo que nos han preparado.