Ir al menú principal Ir al contenido principal

Juventud

Educando en sexualidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Niños y niñas

 

Me estoy conociendo.

Soy un ser sexuado/a.  Estoy conociendo los colores de los sentimientos y las emociones.
Entender las funciones del propio cuerpo y sentir curiosidad por ellas son un elemento fundamental del autocuidado.


EL CUERPO 

Descubrir el cuerpo y ser consciente de su desarrollo.

Favorecer el cuidado y bienestar corporal.

LAS EMOCIONES

Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones.

Reforzar el desarrollo emocional de niños y niñas.

EL GÉNERO

Comprender los conceptos de sexo biológico, identidad y expresión de género y expresión de deseo.

Interiorizar la importancia de la diversidad de género.

¿Cómo son mis relaciones?

La importancia de las relaciones con las demás personas.Las familias, las redes de cuidados.

Cada una de las relaciones que creamos es única y propia, y debe basarse en la confianza, el respeto, la empatía, el cuidado mutuo y la igualdad. La afectividad tiene, por tanto, una importancia significativa en las relaciones que creamos.

 

LAS FAMILIAS

Visibilizar y entender positivamente la diversidad de modelos familiares.

Ayudar a las familias a educar en una sexualidad positiva y en la igualdad de género.

LAS AMISTADES

Fomentar relaciones interpersonales basadas en el respeto, la empatía y la confianza.

Ser capaz de identificar las características de los diferentes tipos de relación.

CONDUCTAS SEXUALES

Ayudar a identificar y a gestionar adecuadamente las conductas sexuales en la infancia.

El entorno me afecta.

Todas las personas somos diferentes.  Las múltiples naturalezas de los grupos.

No podemos olvidar que vivimos en sociedad, en una comunidad; y eso, como en el resto de aspectos de la vida, influye también en nuestra forma de entender, sentir y vivir nuestra sexualidad.

 

DERECHOS

Comprender y reconocer los derechos humanos de todas las personas desde el respeto y la inclusión.

VALORES

Trabajar las capacidades para identificar los propios valores, los familiares y los colectivos.

Toma de conciencia y recursos para la formación en cuidados.

COEDUCACIÓN

Sentar las bases para construir un proyecto de vida en igualdad y sin estereotipos sexistas.

Promover la igualdad en las relaciones en el hogar, en la escuela, en el haurtxoko y en la comunidad.

VIOLENCIA

Toma de conciencia de que las personas adultas deben proteger al niño o la niña.

Ofrecer claves para identificar la violencia sexual en la infancia.

Desarrollar competencias para facilitar la comunicación con la persona adulta de confianza ante la violencia sexual y la vulneración de derechos.