TicketBAI 

Se amplía el periodo voluntario para incorporarse a TicketBAI

Para facilitar la incorporación a TicketBAI de las y los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (empresas, negocios, autónomos y autónomas), la Diputación Foral de Gipuzkoa amplía el plazo voluntario para implantar TicketBAI en todos los sectores. A partir del 1 de julio de 2022, todos los sectores se incorporarán de forma obligatoria y progresiva a este nuevo sistema de facturación online.

TicketBAI

 

Inicio del período voluntario de TicketBAI: 1 de enero de 2021

Cualquiera que esté interesado puede comenzar a emitir sus facturas siguiendo los requisitos TicketBAI a partir del 1 de enero de 2021.

 

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.
 

¿Por qué se implanta TicketBAI?

¿qué debe realizar el software o programa para cumplir TicketBAI?

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.

 

 

Información adicional

 


TicketBAI-SII: Servicio OSATU

Se han aprobado las especialidades en el cumplimiento del SII para contribuyentes sujetos a la obligación TicketBAI y otras formas especiales de envío de los ficheros TicketBAI en determinados supuestos excepcionales.

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