Atrás Entrevista: STEAM: GÉNERO Y TECNOLOGÍA

Los roles de género tradicionales todavía tienen un gran peso a la hora de elegir los estudios. La Universidad de Deusto cuenta con el proyecto Inspira, para potenciar la vocación científica y tecnologíca en los y las más jóvenes, sobre todo en mujeres y niñas.

15/05/2018


STEAM: GÉNERO Y TECNOLOGÍA

Desde marzo hasta finales de abril se ha celebrado la Semana de la Cultura Digital en varios municipios de Gipuzkoa. La iniciativa ha contado con una amplia oferta dirigida a diferentes edades: actividades para familias, talleres para jóvenes y adolescentes y charlas para padres-madres y profesionales.

Uno de esos talleres ha sido el que han impartido los/as profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Hemos conversado con ellos/as en torno a la escasa presencia y protagonismo que tienen las mujeres en campos como el de la ciencia, la tecnología, la programación o la mecánica.

MUJERES Y CIENCIAS

En 2017, entre quienes eligieron las áreas de ingeniaría y arquitectura en la Universidad el 25% eran mujeres (fuente: Instituto de la Mujer). También en otros campos como el de la ciencia, la tecnología, la programación, la mecánica y otros tantos los datos de participación de las mujeres son muy bajos.

  • En la Comunidad Autónoma del País Vasco esos datos también se repiten, como consecuencia de una tendencia que ha durado muchos años. ¿Cuál ha sido la evolución?

Los datos muestran que las matriculaciones en estudios científicos y tecnológicos son más bajas que en otras ramas, y que en ingeniería y arquitectura la tendencia es descendente.

Si nos fijamos en el porcentaje de mujeres que se han matriculado en las ramas de ciencias y tecnologías, los datos no mejoran. Durante los últimos años los estudios de ingeniería y arquitectura en el estado español han descendido y en la CAPV han mejorado ligeramente. Aun así, desde 2008 no han superado, en total, el 28%.

  • ¿Qué datos destacarías? 

De los ciclos educativos de nivel superior en la CAPV los que cuentan con menos mujeres son (menos del % 15) electricidad y electrónica, informática y comunicación y fabricación mecánica. En cambio, los números se invierten en los de imagen personal, servicios socioculturales y a la comunidad, y textil, confección y piel (el 80 % son mujeres). (Fuente: informe de cifras de 2016 – Emakunde).

En la Universidad de Deusto vemos que durante los últimos años la matriculación mantiene la misma tendencia (la cantidad de mujeres es de entre % 20-25). Los grados con mayor porcentaje de mujeres (en torno al % 40) son el de Ingeniería en Organización Industrial y el nuevo grado de Ingeniería en Diseño Industrial que comenzó a ofrecerse en 2015-2016. (Fuente: Universidad de Deusto).

 

 

ROLES DE GÉNERO TRADICIONALES

Estos últimos años se está realizando un gran esfuerzo para cambiar los roles de género tradicionales también en este ámbito. Explicad vuestro proyecto: ¿en qué contexto comenzasteis a trabajar, dónde habéis hecho hincapié, qué debilidades existen todavía?...

Uno de los proyectos de Deusto LearningLab, que nos ha motivado a participar en la Semana de la Cultura Digital, es Inspira. En él estamos trabajando para promover las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo entre las chicas. El proyecto surgió porque veíamos que había que empoderar a las chicas, para que actúen con libertad a la hora de elegir su futuro.

Parece que en algunos campos los datos están cambiando…

Hoy en día, la sociedad está viviendo un cambio en ese ámbito y son muchas las iniciativas que están surgiendo en torno a ese tema. En muchas áreas el papel de la mujer se está visibilizando. Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer, y es responsabilidad de toda la sociedad tenerlo presente y cambiar aquello que no promueve situaciones de igualdad en cuanto a los derechos, oportunidades y responsabilidades de mujeres y hombres.

Es verdad que hay mujeres referentes, pero en vuestros talleres mencionáis la necesidad de hacerlas visibles.

Esa es, precisamente, una de las claves principales del proyecto Inspira, ya que ofrece a las chicas que participan en él, la posibilidad de conocer a mujeres que son referentes reales y cercanos en el mundo de la ciencia y la tecnología. Es un modo de mostrarles que, si quieren, pueden llegar a ser mujeres así, enseñándoles el trabajo de esas mujeres y dándole el valor que se merece.

EMPODERAR TAMBIÉN A NIÑAS Y ADOELSCENTES PARA QUE ELIJAN SU FUTURO:

¿Cómo pueden empezar tutores/padres-madres a trabajar ese cambio? ¿Y las personas profesionales que trabajan con la infancia/adolescencia?

El primer paso consiste en tomar conciencia de los roles de género habituales. Desde ese punto de partida, podemos hacer muchos cambios en nuestras prácticas diarias. Para empoderar a las niñas y a las jóvenes con el objetivo de que decidan libremente su futuro, deberían poder conocer las opciones existentes en su entorno. Es muy importante que esas jóvenes conozcan referentes cercanos, ya que esas personas son su fuente de inspiración y las que alimentan su proceso de empoderamiento.

PROMOVER LA CULTURA DIGITAL

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha varias iniciativas para la promoción de la cultura digital: Instant1ean, campamentos tecnológicos, la Semana de la Cultura Digital, etc. Precisamente habéis participado con algunos talleres (para familias, adolescentes, jóvenes, padres, madres y profesionales). ¿Qué opináis sobre que las instituciones públicas desarrollen iniciativas como la Semana de la Cultura Digital?

 

Las iniciativas que promueven y ayudan en el desarrollo de esas capacidades y habilidades son muy necesarias y una gran oportunidad para las personas que participan en ellas.