Atrás Erasmus+: Jóvenes de Euskal Herria e Irlanda juntos/as en el proyecto “Jóvenes y lenguas minoritarias”

8 jóvenes de la ciudad de Galway han llegado a Euskal Herria para participar en el proyecto Erasmus+ junto con chicos y chicas de Zizurkil, Elgoibar y Donibane Garazi.

03/12/2019


La Unión Europea ofrece ayudas para el desarrollo de proyectos de jóvenes y de profesionales del ámbito de la juventud, a través del programa Erasmus Plus.

Para aprovechar los recursos que ofrece dicho programa, a través de Gaztematika (Red para la Promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud de Gipuzkoa), anima a los ayuntamientos del territorio a que desarrollen proyectos de intercambio con jóvenes de sus municipios.

Los ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar han aceptado el reto desarrollando un proyecto en común para chicos y chicas sensibilizados/as con la situación de las lenguas minoritarias.

Los y las 32 jóvenes de Zizurkil, Elgoibar, Donibane Garazi y Galway realizaron una primera estancia en Irlanda, del 29 de octubre al 4 de noviembre, y del 2 al 8 de diciembre, estarán en el albergue de Hondarribia.

Durante su estancia podrán conocer la realidad actual del euskera, a través de diferentes talleres y visitas.

 

Ayer, 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, fueron recibidos/as en la Diputación Foral de por el Diputado General Markel Olano, el Director de Juventud Isaac Palencia y la Directora de Euskera Garbiñe Mendizabal.

 

 A continuación, disfrutaron de un taller de vídeo y pudieron conocer la iniciativa Euskarabentura en Tabakalera.

 

 

 

Y por la tarde pudieron conocer la política lingüística de la Real, en una visita realizada a Zubieta.

 

Las imágenes de las actividades están disponibles AQUÍ 

Además de advertir sobre la diversidad lingüística de Europa, este proyecto del programa Erasmus Plus pretende visibilizar que jóvenes de diferentes lugares de Europa viven situaciones lingüísticas parecidas.

Asimismo, se hace un esfuerzo para que desarrollen un punto de vista crítico sobre las lenguas y se fomenta una reflexión sobre la relación entre las lenguas minoritarias y su relación con ellas, poniendo siempre en el centro a las personas jóvenes, el euskera, el gaélico y el empoderamiento.