Atrás Participación infantil y juvenil (Entrevista Jaume Trillas)

La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco en su campus de Donostia, se han celebrado varias charlas sobre el empoderamiento de la juventud y la participación infantil y juvenil, en colaboración con la Red para la Promoción de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de Gipuzkoa.

29/01/2020


En diciembre de 2019 contaron con la presencia del experto Pere Soler, que habló sobre el empoderamiento de la juventud; y en enero de 2020 fue el turno del catedrático Jaume Trilla, con una reflexión sobre la participación de la infancia y la adolescencia.

En diciembre, invitaron al profesor de la Universidad de Girona Pere Soler Maso, quién durante su intervención ofreció recursos y claves para trabajar este tema.

En enero Jaume Trilla, catedrático de la Universidad de Barcelona, ofreció la ponencia “Participación infantil y juvenil”.

Gainera, hitzordu batean zein bestean, gaiarekin lotutako hainbat praktika aurkeztu zitzaizkien bertan bildutako ikasle, eragile eta profesionalei.

Además, en ambas ocasiones los y las estudiantes, agentes y profesionales que acudieron a las charlas pudieron conocer varias prácticas interesantes relacionadas con los temas tratados.

Aprovechando la cita de enero, hemos hablado con Jaume Trilla para profundizar en el concepto de participación en la infancia y juventud. En esta entrevista hablamos de los motivos por los que es importante fomentar la participación y el papel de las administraciones públicas en este proceso.

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Según Trilla, “si las instituciones educativas deben formar a buenos ciudadanos, y si el buen ciudadano es participativo, la pedagogía nos ha enseñado que las cosas se aprenden poniéndolas en práctica. Es decir, si hay que formar para participar, se hará participando”.

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Respecto al papel de la Administración Pública, el experto afirma que “en las instituciones, sobre todo e las educativas, tanto en las formales (escuelas, institutos, universidad…) como en las no-formales (ocio educativo, entidades de educación social, etc.) se puede cambiar la participación: modificando las metodologías, favoreciendo espacios e instancias donde los educandos puedan intervenir realmente… Algunos ya existen: los delegados etc. Pero se pueden reforzar“.

 

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