Atrás Ikusgai dago Nathalia Heim-en 'Lurraldeak' erakusketa, PATRIM+ egonaldi artistikoaren emaitza

Ikusgai dago Nathalia Heim-en 'Lurraldeak' erakusketa, PATRIM+ egonaldi artistikoaren emaitza

Erakusketa hau 2019ko uztailean hasitako prozesu baten emaitza da, Ezkioko Igartubeiti Baserri Museoak antolatutako Patrim+ mugaz gaindiko egonaldi artistikoaren testuinguruan.

Ikusgai dago Nathalia Heim-en

Este verano el caserío museo Igartubeiti de Ezkio ha participado junto al Chateau de Seix (Courserans) y el Espacio Pirineos (Graus, Huesca) en el programa de residencias de artistas transfronteriza de la red PATRIM+. Este proceso culmina con la exposición Lurraldeak [Territorias] de la artista visual Nathalia Heim que se inaugura el 12 de septiembre en el caserío Museo Igartubeiti en Ezkio y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Se trata de la primera residencia transfronteriza que se organiza en Gipuzkoa.

La residencia se enmarca en la línea de trabajo del museo que vincula el patrimonio cultural con las prácticas artísticas contemporáneas. “La idea es revisar las propias temáticas del centro desde la actualidad y generar nuevos conocimientos, en el caso de la Residencia PATRIM+, a partir de la reflexión en torno al papel de la mujer en el mundo rural”, ha explicado la responsable del caserío museo Igartubeiti Kizkitza Ugarteburu.

Esta iniciativa busca crear dinámicas de cooperación transfronteriza que visibilicen a las personas en su territorio y que favorezcan su participación en los procesos artísticos.

Mujer y territorio

De hecho, durante 30 días, 18 mujeres del Alto Urola y Goierri fueron entrevistadas y fotografiadas por la artista visual Natheim (Nathalia Heim). “El objetivo fue repensar lo que se entiende habitualmente por la mujer en un entorno rural a través de un recorrido por la historia personal de cada una”, ha subrayado la artista visual Nathalia Heim.

A partir del elemento común de la vinculación al territorio y el enfoque de género, temáticas que van alineadas con los valores del proyecto Patrim+, la artista destaca la singularidad de cada historia personal. Esto le permite innumerables reinterpretaciones en clave simbólica, que pasarán a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos dentro del proyecto Patrim+. Nathalia Heim ha llevado a cabo una traducción poética en forma de retratos fotográficos de las emociones y conexiones que cada una de estas mujeres establece con su historia y su entorno. Durante la inauguración de la muestra, las protagonistas de la instalación fotográfica realizarán una performance.

Diario de la residencia

La experiencia que ha supuesto para el caserío museo Igartubeiti esta residencia artística ha sido narrada a través de la página web del museo en forma de diario. “Queríamos mostrar el proceso que ha vivido el museo con Nathalia durante la residencia, dar visibilidad a todo lo que ha supuesto para nosotros acoger a una artista durante 4 semanas: mostrar nuestras impresiones, dudas iniciales, la visión de nuestro territorio y cultura que nos ha aportado Nathalia. No nos esperábamos que fuese una experiencia tan positiva”, ha explicado Ugarteburu. Este diario está disponible dentro de la página web del museo