MECENAZGO

 

En febrero de 2019 las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una norma foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural.

Como se recogía en el preámbulo de dicha norma, con ella se pretende: "Compartir con la ciudadanía de Gipuzkoa no sólo la responsabilidad de sostener [la cultura], con sus aportaciones económicas, sino también la capacidad de decidirla y de orientarla, a través de los proyectos artísticos y culturales que decidan apoyar. Esta norma foral aspira, en definitiva, a que esa formidable tarea que representa la Cultura se realice desde un protagonismo compartido entre nuestras instituciones y nuestra ciudadanía."

 

Pero ¿qué es el mecenazgo?

La Norma Foral lo entiende como la participación privada en la realización de proyectos o actividades culturales declarados de interés social.

 

Y ¿cuáles son esos proyectos de interés social?

Aquellos que así sean declarados, relacionados con estas áreas:

  • La cinematografía, las artes audiovisuales y las artes multimedia
  • Las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo.
  • Las artes visuales: artes plásticas o bellas artes, la fotografía y el diseño.
  • El libro y la lectura y las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas en cualquier formato o soporte.
  • La investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de Gipuzkoa, atendiendo especialmente a la diversidad lingüística de Gipuzkoa

 

Además también son considerados de interés social, sin necesidad de declaración explícita, los proyectos organizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como por Euskaltzaindia / Real Academia de la Lengua Vasca, el Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo. Y también por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos y Euskal Herriaren Adiskideen Elkartea / Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Y aquellos que la Diputación Foral de Gipuzkoa promueva o apoye, siempre y cuando sean desarrollados por esas instituciones mencionadas.

 

También podrán ser declarados de interés social los proyectos o actividades culturales organizadas por las entidades que integran la Administración Local del Territorio Histórico de Gipuzkoa, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la del Estado, y los organismos autónomos y las entidades de derecho público, vinculados o dependientes de las citadas Administraciones.

 

 
 
2018
2019
2018
2019
2018
2018
2019
2019
2018
2018
Contacto

Tus dudas y consultas

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA