Rutas de Museos por el Territorio

Cinco paradas en la historia

Una bonita experiencia para pasarlo en familia visitando lugares tan emblemáticos como el Museo del Ferrocarril y el Santuario de Loiola en Azpeitia, la réplica de la Cueva de Ekain, y el Palacio Lili en Zestoa o el Centro de Interpretación geológica Algorri en Zumaia.

El Arte en Gipuzkoa

Los artistas guipuzcoanos, desde la prehistoria hasta hoy, han creado, con sonido e imagen obras mundialmente conocidas. Descúbrelos en los Museos de Gipuzkoa, allí dónde fueron creadas, las obras más emblemáticas e importantes de esta tierra.

Gastronomia Gipuzkoan

¡Que aproveche!

Gipuzkoa es gastronomía. Nuestro mar y nuestra tierra producen alimentos de primera calidad y nuestros cocineros, aunando tradición e innovación, logran que los platos que sirven en cualquiera de los bares o restaurantes que salpican la tierra guipuzcoana, alcancen la categoría de arte.

Gipuzkoa desde la prehistoria hasta hoy

Desde los tiempos en los que los recuerdos se diluyen hasta hoy, Gipuzkoa guarda una rica y particular historia. Por ello las joyas conservadas y expuestas en los museos de Gipuzkoa nos ayudarán a entender nuestro presente. Sumerjámonos en la tradición y conocimiento de Gipuzkoa dispuestos a hacer un viaje de 14.000 años.

Gipuzkoa y el hierro

El desarrollo de Gipuzkoa está ligado al hierro. Gipuzkoa es una tierra de fuego, llamas y yunque. Dicen que aún hoy, en las calles y museos de Gipuzkoa perdura el eco del sonido de los martillazos dados por los antiguos ferrones.

Gipuzkoa y el mar

Las olas del Cantábrico besan incesantemente los acantilados guipuzcoanos. En ese eterno baile entre el mar y la tierra los guipuzcoanos siempre hemos estado de parte del mar. Por eso de aquí han brotado infinidad de marinos y pescadores famosos. Hombres valientes y aguerridos dispuestos siempre a aprovechar las oportunidades brindadas por el mar.

Goierri Medieval

Desde el Centro D'elikatuz de Ordizia hemos creado esta ruta para conocer los vestigios medievales más importantes que tenemos en la comarca: cascos históricos, edificios, costumbres,..

Guía de Recursos Turísticos de Gipuzkoa 2011-2012

El Departamento de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado, como viene siendo habitual, una nueva edición de la Guía de Recursos Turísticos del territorio, en esta ocasión, con su edición 2011-2012. En esta ocasión, bajo el título 100% Gipuzkoa, la publicación invita al visitante, pero también a toda la ciudadanía guipuzcoana, a disfrutar de los recursos turísticos y de ocio disponibles en el Territorio.

Tanto a través de la web de Gipuzkoa Turismo, como en la versión digital de la publicación, o en papel que puede encontrarse en distintos establecimientos turísticos del Territorio, la guía 100% Gipuzkoa ofrece información sobre gastronomía, recursos y espacios naturales, ocio y cultura, alojamientos.

La ruta de la sidra, dos museos, una cultura.

Esta ruta conecta la Sagardoetxea de Astigarraga, el museo de la sidra y la casa de campo Igartubeiti en Ezkioza. Llegar a través de estos dos museos para aprender y disfrutar de las raíces de nuestro pasado.

La ruta del siglo XVI

El siglo XVI, debido a la expansión de la riqueza económica así como de la estabilidad social y política, hasta entonces desconocida, fue el siglo de oro de Gipuzkoa. Los diversos edificios (civíles y religiosos) que surgieron o fueron reconstruidos en este siglo demuestran perfectamente esta riqueza. En Goierri y Alto Urola, existen hermosos edificios de aquella época, hoy convertidos en museos o centros de interpretación.

El eje de esta ruta tematica es la variedad de edificios del siglo XVI, reflejo de la realidad de la época: baserritarras, jauntxos y ciudadanos. Sus estilos arquitectónicos y materiales (madera principalmente) son muy distintos, pero todos tienen algo en común, la calidad constructiva.

Naturaleza en Gipuzkoa

Aunque Gipuzkoa abarca una extensión pequeña, cuenta con gran variedad de bellos paisajes. El azul del mar y el cielo, el verde de prados y bosques, los ocres de la playa o el negro de la tormenta serán las imágenes que recuerdes. Acércate y disfruta de los colores que te ofrecen los rincones de Gipuzkoa.

Ruta de la Cultura Industrial

La ruta de la cultura industrial por Gipuzkoa, es una ruta turístico-cultural que muestra, en una primera fase, una parte de la historia que mejor dibujo las señas de identidad del País Vasco, la cultural Industrial.

Ruta de la feria de Ordizia y de sus productos

Esta ruta tiene como punto de partida la feria semanal de Ordizia (todos los miércoles). La feria une de un modo singular lo urbano y lo rural. En medio de una sociedad industrializada y globalizada, la feria resulta la raiz que nos sigue uniendo a nuestra tierra, la que nos pone en relación íntima con la naturaleza y nos sumerge en su ciclo, ofreciéndonos en cada época sus más preciados frutos de la mano de los propios productores.

Ruta de la sidra y del queso Idiazabal

Sagardoetxea Museoa y D'elikatuz, Centro de Interpretación del Goierri, hemos creado un nuevo paquete turístico para fomentar dos productos típicos de nuestra gastronomía: la ruta de la sidra y del queso idiazabal.

Ruta gastronómica. Descubre el corazón de Euskadi

Con relación a la gastronomía, los distintos elementos que nos ofrecen las dos comarcas de Tolosaldea y Goierri, nos han llevado a ser un referente a nivel de Eukadi: museos relacionados con la gastronomía, productos de primer nivel como el Queso Idiazabal, la alubia de Tolosa, guindillas de Ibarra, morcilla de Beasain,.. Hay que destacar también las ferias semanales que cada miércoles en Ordizia y cada sábado en Tolosa, nos ofrecen los mejores productos agrícolas.

Un Viaje a nuestro pasado

Itinerario en el que damos a conocer la vida cotidiana rural y urbana, la evolución de la arquitectura, las bases económicas y sociales desde el siglo XVI al XIX.