Se confeccionará un catálogo de actividades artístico-culturales susceptibles de ofrecer al alumnado de 12 a 16 años.
Los artistas y agentes culturales interesados en participar podrán presentar su propuesta de actividad en cualquier momento del año.
Las propuestas se valorarán según criterios artísticos, pedagógicos y económicos, pero también priorizando la oferta en euskara y cuidando de que los contenidos garanticen y promuevan la igualdad de género y los principios de inclusión.
Los proyectos que superen la valoración formarán parte del catálogo de actividades que se ofrecerá a los centros de Gipuzkoa que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
El catálogo se renovará anualmente y estará visible en esta página web de Kultura Eskola.
Anualmente, en el mes de septiembre la Diputación Foral de Gipuzkoa publicará una convocatoria de subvenciones dirigida a los centros escolares que establecerá las condiciones de acceso a las actividades y su financiación de cara al curso escolar.
Estas condiciones posibilitarán un reparto equitativo de las actividades en base a criterios cuantitativos, limitando el número de actividades a realizar en cada centro, velando por el equilibrio territorial y priorizando que los distintos ámbitos culturales y disciplinas artísticas se vean representados.
También establecerá un límite para cada una de las actividades del catálogo en aras de que no se dé una concentración en alguna de ellas.
Una vez adjudicadas las actividades a los centros, los centros escolares contratarán a los agentes promotores de las actividades seleccionadas en base al precio establecido en el catálogo y el número de actividades a realizar, y abonará los importes correspondientes a medida que éstas se vayan realizando.
Las actividades se realizarán a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo, tanto dentro como fuera del aula, dependiendo del tipo de actividad y siempre según la conveniencia del centro escolar y de las características de cada actividad.
La Diputación Foral de Gipuzkoa subvencionará a los centros con el 90% del coste de contrato de cada actividad.