La cimentación de las pilas es a base de pilotes de madera de aproximadamente 30 cm de diámetro, hincados en el lecho, sobre los que se dispone un emparrillado de vigas de madera que dan soporte al entarimado sobre el que se coloca la base de la pila. Bajo el emparrillado se dispone de una escollera que asegura el apoyo del conjunto.
Ante esta situación de emergencia. la Diputación Foral de Gipuzkoa encargó un informe a las empresas Injelan y Fhecor un Informe de diagnóstico y de propuesta de intervención de emergencia del puente sobre la ría de Deba.
En este informe se describe el puente, se definen las inspecciones llevadas a cabo,se realiza un análisis estructural, y se determinan los motivos del colapso y las actuaciones de emergencia a realizar para estabilizar las bóvedas colapsadas, con una valoración de estas actuaciones.
La estructura colapsada se encuentraba en grave riesgo de derrumbe en las bóvedas que apoyan en la pila 2.
El colapso se debió a un fallo súbito de la pila 2, al fallar varios pilotes de madera de manera simultánea. Con fecha 24 de julio técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con los ingenieros de la Dirección técnica realizaron una inspección de la cimentación en la que participaron unos buzos especialistas en este tipo de trabajos. En esta inspección se recogió un fragmento de pilote en el que se pudo comprobar que la madera había sido objeto de un ataque de xilófagos, quedando ésta profundamente dañada.
En las fotos se puede ver la madera atacada por el xilófago Teredo Navali. Estos xilófagos son moluscos que atacan la madera sumergida, formando grandes orificios, que en el caso del puente de Deba han dañando la capacidad resistente de la madera, propiciando su colapso.