Conócenos

La Dirección General de Cultura, cuya directora es María José Telleria, tiene como labor la gestión del presupuesto que la Diputación Foral de Gipuzkoa consigna a las actividades culturales.

La sede física de la Dirección General de Cultura se encuentra en las oficinas de la calle Okendo 20 (San Sebastián).

1.

Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural

Este Servicio de la Dirección General de Cultura tiene como cometido la gestión integral de Koldo Mitxelena Kulturunea, tanto de la Biblioteca, como del programa cultural anual que se desarrolla en ese espacio.

Además, en su vertiente de apoyo a la promoción y difusión cultural, analiza las necesidades de las áreas y agentes artísticos y culturales de la música, la danza, el teatro, el audiovisual, la cultura tradicional vasca y, en general, de las actividades culturales guipuzcoanas, así como de las entidades promotoras de las mismas, con vistas a proponer la adopción de medidas administrativas que consoliden esas áreas.

De la misma manera, colabora con los ayuntamientos de Gipuzkoa facilitando la financiación y organización de las actividades culturales de mayor proyección y el fomento de los hábitos y prácticas culturales de la ciudadanía.

Asimismo se encarga de la gestión de Gipuzkoako Dantzagunea, situado en Errenteria, que busca favorecer los procesos de aprendizaje y creación en el área de la danza.

2.

Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos

Este Servicio de la Dirección General de Cultura tiene como objeto la conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico, arqueológico,documental e inmaterial del Territorio Histórico de Gipuzkoa y la gestión integral de los archivos históricos Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) y del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (AHPG-GPAH).

Área de Patrimonio Histórico-Artístico

Este área tiene como cometido preservar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico, arqueológico y el patrimonio inmaterial de Gipuzkoa. Nuestro objetivo último es garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado, representativos de nuestra cultura.

Seguir leyendo

Tiene como funciones básicas la conservación, la puesta en valor y la difusión del patrimonio histórico-artístico y arqueológico de Gipuzkoa en los términos que establece la Ley de Patrimonio Cultural Vasco para los bienes protegidos por la misma, así como de los bienes de interés para el Territorio. También la de fomentar la investigación y la difusión de este tipo de patrimonio, mediante la realización de proyectos propios o en colaboración con el resto de agentes culturales del Territorio (Ciclo Ondarea Orain; Jornadas Europeas del Patrimonio y Cursos de Verano de UPV-EHU; Ruta del Hierro de los Pirineos; Además se asesora e informar al resto de los servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a las instituciones, entidades y particulares en cuestiones relativas a este ámbito del patrimonio.

El patrimonio inmaterial del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su recogida, investigación, preservación y difusión es también objeto de esta área.

Área de archivos

Este área está integrada por el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), sito en Tolosa, y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), sito en Oñati, archivo este último donde ha confluido en fechas recientes el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Seguir leyendo

Las funciones básicas de ambos archivos son la recogida, conservación y difusión del patrimonio documental de valor permanente de titularidad del Territorio de Gipuzkoa en el caso del Archivo General de Gipuzkoa; y en el caso del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, de titularidad del Estado, garantizando que la documentación generada por las instituciones forales susceptible de tener un interés histórico; la generada por la administración periférica del Estado, por la fe pública (notariado) y los documentos de interés para nuestro Territorio se conserven y difundan en los archivos correspondientes.

Si bien cada archivo, en función de su naturaleza, tiene su propio programa de actuación se actúa de forma coordinada y se llevan a cabo proyectos comunes.

Se está trabajando muy intensamente para poner a disposición de las personas usuarias la mayor cantidad posible de información y de imágenes de documentos en internet a través de la página web de los archivos históricos forales: gipuzkoako artxibo ataria (http://artxiboataria.gipuzkoa.eus) También desde este área se trabaja para la preservación y difusión del patrimonio documental del conjunto del Territorio; se promueve la investigación para mejorar el conocimiento de nuestra historia y se informa y asesora a instituciones, entidades y particulares en cuestiones relativas al patrimonio documental.

Koldo Mitxelena Kulturunea
Urdaneta, 9 - 2º. 20006 – DONOSTIA
kulturaondarea@gipuzkoa.eus
Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa
Ibarra Zelai,4. 20560 – OÑATI
ahpg-gpah@gipuzkoa.eus
Archivo General de Gipuzkoa
Paseo de San Francisco 2. 20400 - TOLOSA
agg-gao@gipuzkoa.eus
3.

Gordailua y Servicio de Museos

Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural.

Gordailua es un centro de recursos, una plataforma que da servicio y colabora con la Red de museos de Gipuzkoa, promoviendo la optimización de recursos y la sostenibilidad. Gordailua conforma el archivo material de la memoria de Gipuzkoa.

La sección correspondiente a los museos, dentro de nuestro servicio, se sitúa en el Koldo Mitxelena Kulturunea y tiene principalmente la responsabilidad de los tres Museos Forales, que se realiza mediante contratos de servicios: Museo Naval, Museo Zumalakarregi y el Caserío-Museo Igartubeiti. Está presente además en las Fundaciones del Museo Balenciaga y Ekainberri y mantiene una relación especial con el Museo San Telmo y el Photomuseum mediante la concesión de subvenciones nominativas. Además , se ocupa de las subvenciones mediante concurrencia competitiva para el resto de museos del territorio, además de proporcionarles asistencia técnica y otro tipo de ayudas.