Archivos históricos

Este área está integrada por el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), sito en Tolosa, y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), sito en Oñati, archivo este último donde ha confluido en fechas recientes el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Las funciones básicas de ambos archivos son la recogida, conservación y difusión del patrimonio documental de valor permanente de titularidad del Territorio de Gipuzkoa en el caso del Archivo General de Gipuzkoa; y en el caso del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, de titularidad del Estado, garantizando que la documentación generada por las instituciones forales susceptible de tener un interés histórico; la generada por la administración periférica del Estado, por la fe pública (notariado) y los documentos de interés para nuestro Territorio se conserven y difundan en los archivos correspondientes.

Si bien cada archivo, en función de su naturaleza, tiene su propio programa de actuación se actúa de forma coordinada y se llevan a cabo proyectos comunes.

Se está trabajando muy intensamente para poner a disposición de las personas usuarias la mayor cantidad posible de información y de imágenes de documentos en internet a través de la página web de los archivos históricos forales: gipuzkoako artxibo ataria. También desde este área se trabaja para la preservación y difusión del patrimonio documental del conjunto del Territorio; se promueve la investigación para mejorar el conocimiento de nuestra historia y se informa y asesora a instituciones, entidades y particulares en cuestiones relativas al patrimonio documental.

Archivo General de Gipuzkoa

Visitar web  

Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa

Visitar web  

Si quiere enviar un mensaje a los Archivos, por favor, rellene el siguiente formulario.

Instrucciones:

  • Primeramente, elija con qué Archivo quieres ponerte en contacto.
  • Para poder enviar el mensaje es imprescindible rellenar los campos provistos de asterisco (*).
  • En el último campo, se le pide que elija una imagen. Dicho campo es una mera medida de seguridad para evitar mensajes automáticos.