Ruta del Hierro de los Pirineos

En los años noventa del siglo pasado nace el itinerario local de Homes de Ferro en Andorra con el objetivo de contextualizar la historia del hierro en Andorra y los Pirineos. El año 1997 se extiende este proyecto a equipamientos culturales relacionados con el hierro de la Región de la Ariège y Aquitania en Francia y Cataluña. A partir del año 2004, esta ruta se amplía con la inclusión de Euskadi.

En lo que se refiere a Gipuzkoa, la convocatoria se abrió en un principio a la Diputación Foral de Gipuzkoa con el equipamiento de Agorregi (Aia) y a la Fundación Lenbur, si bien en aquellas sesiones se propuso la incorporación inmediata del proyecto del parque Cultural Zerain, del proyecto Igartza, y de Chillida-leku; incorporación que se verificó en la reunión mantenida por los socios de la ruta en Barcelona en mayo de 2005.

De esta manera comenzó la andadura de la que hemos denominado la Ruta del Hierro en los Pirineos/Pirinioetako Burdinaren bidea. El objetivo que persigue esta ruta del hierro transfronteriza es la de estudiar, restaurar, conservar y mostrar el patrimonio en los Pirineos, para dar a conocer al gran público las minas, carboneras, hábitat minero, ferrerías, archivos y arquitectura relacionadas con este mundo del hierro en ambas vertientes del Pirineo. De esta forma, se pretendía aunar esfuerzos, ofrecer una lectura internacional de la cultura del hierro y posicionar los distintos recursos culturales (museos, centros de interpretación…) en un mapa europeo.

Dado que existía unanimidad en cuanto a la creación de este itinerario entendiendo que “los itinerarios son un vehículo que, a partir de una determinado tema, permiten conectar los diferentes territorios vecinos”, iniciamos las gestiones para que esta ruta o itinerario fuera incluido en la Red Europea de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Con este espíritu impulsado por el programa de los itinerarios culturales Europeos del Consejo de Europa, y dada la relación necesaria con las comunidades vecinas que comparten un pasado común, los responsables nacionales del patrimonio, en colaboración con las autoridades territoriales correspondientes, crearon este itinerario transfronterizo de la Ruta del Hierro en los Pirineos, uniendo cinco regiones vecinas como eran Andorra, Cataluña, Arieja, Aquitania y el País Vasco, con diferentes instituciones implicadas, a través del vínculo temático del hierro, como eran las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la Fundación Lenbur, el Puente de Bizkaia, el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, la Diputación de Barcelona con las minas de Cercs, el Consejo General del Departamento de la Arieja, la Associación “Fer et Savoir Fer”, el Comú de Ordino de Andorra y el Gobierno de Andorra.

Así pues, bajo un mismo paraguas, se agruparon las diferentes rutas existentes sobre el mundo del hierro para constituir un itinerario transfronterizo consagrado al hierro, siempre intentando seguir las pautas marcadas por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Esta ruta se bautizó tal y como ya se ha dicho como la ruta del hierro en los Pirineos.

El proyecto transfronterizo del itinerario de la Ruta del Hierro en los Pirineos recibió una Mención de Honor dentro del marco de la Conferencia de Ministros para celebrar el 50 Aniversario de la Convención Cultural Europea del Consejo de Europa, que tuvo lugar en Wroclaw (Polonia), el 9 de Diciembre de 2004. Durante los actos se otorgaron cinco menciones a cinco itinerarios europeos: “La Hanse”, “Parques y jardines”, “La ruta de los vikingos”, la “Via Francígena” y la “Ruta del hierro en los Pirineos.

Los días 23 y 24 de febrero tuvieron lugar dos reuniones en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se convocaron a los agentes fundadores del proyecto, que, de una manera u otra, había mostrado interés en el mismo. El objetivo de esta reunión fue alcanzar un compromiso para dar cumplimiento a los requisitos y obligaciones que el Instituto de Itinerarios Culturales europeos establece para que dichos itinerarios sigan manteniendo “el label” del Instituto. El cumplimiento de estos requisitos pasa por la constitución de una Asociación Cultural que reúna a los socios del proyecto, de forma que exista una entidad jurídica que permita llevar a cabo una programación concreta en torno al Itinerario Cultural Europeo Pirinioetako Ibilbidea.

Esta Asociación está ya formalmente constituida y registrada desde este año 2018 y está integrada por los siguientes socios:

  • Andorra: Govern d’Andorra y Comú d´Andorra
  • Nueva Aquitania: Communauté de Communes du Pays de Nay
  • Cataluña: Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Generalitat de Catalunya.
  • Gipuzkoa: Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Beasain, Ayuntamiento de Eibar, Ayuntamiento de Ormaiztegi, Ayuntamiento de Mutiloa, Ayuntamiento de Zerain y LEMBUR Fundazioa (Legazpi).

La Asociación está abierta a nuevos socios, y son varias las entidades dispuestas a integrarse en la Asociación.

Forja tu aventura en la Ruta del Hierro de los Pirineos (pdf).