Procedimiento para la inclusión de propuestas en el catálogo Kultura Eskola:

  • Podrán solicitar la inclusión de propuestas en el catálogo las personas físicas o jurídicas que realicen actividades artístico-culturales que estén en situación legal de poder facturar por la prestación de dichos servicios.
  • Cada persona o entidad no podrá tener a su nombre en el catálogo más de dos propuestas distintas.
  • No se podrán presentar a este catálogo las iniciativas que se planteen dentro de las dinámicas habituales de entidades, espacios culturales y centros museísticos financiados desde otras líneas de subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.Personas físicas o jurídicas asociaciones sin ánimo de lucro o empresas del sector cultural, con un máximo de dos propuestas distintas.

 

Requisitos que deben cumplir las actividades:

  1. Que se inscriban en alguna de las siguientes àreas: teatro, danza, artes plásticas y audiovisuales, música y patrimonio cultural.
  2. Que estén dirigidas al alumnado de ESO y FPB, es decir de entre 12 y 16 años.
  3. Que tengan relación con alguna de las materias escolares del nivel al que van dirigidas.
  4. Que impulsen la participación activa del alumnado.
  5. Que garanticen la igualdad de género, tanto en sus contenidos como en el alumnado al que se dirigen.
  6. Que sean inclusivas para todo tipo de capacidades intelectuales y motoras.
  7. Que la lengua vehicular sea el euskara.
  8. Cada actividad podrá constar de una única sesión o de más. La duración mínima de una sesión será de 50 minutos y el total de la actividad no podrá superar las 15 horas de duración.
  9. En cuanto al precio de la actividad, se considerará una unidad presupuestaria el coste total de una actividad, incluyendo todas las sesiones necesarias para su realización completa, por cada grupo de alumnos al que es susceptible de dirigirse. El precio por actividad no superará los 3.000 euros.

 

Modo de realizar las solicitudes para la inclusión en el catálogo Kultura Eskola:

Las personas y entidades interesadas en presentar propuestas para el catálogo, podrán dirigir su propuesta, en cualquier momento, al órgano gestor del programa Kultura Eskola, el Servicio de Biblioteca, promoción y difusión cultural, a través de la siguiente dirección: kulturaeskola@gipuzkoa.eus. Al final de este artículo se ofrece un modelo a seguir para la confección de las propuestas, que en todo caso deberán especificar los siguientes aspectos:

  1. Datos de la persona o entidad que propone la actividad.
  2. Nombre o título de la actividad.
  3. Descripción de la actividad.
  4. Informe sobre los aspectos artístico-culturales de la actividad.
  5. Informe sobre los aspectos pedagógicos de la actividad.
  6. Trayectoria profesional de la entidad solicitante, de las personas autoras de la propuesta y participantes.
  7. Condiciones y recursos necesarios para la realización de la actividad.
  8. Presupuesto o precio por unidad de la actividad.
  9. Imágenes de la actividad: fotografías, videos…

 

Criterios de valoración de las propuestas:

Con el objetivo de asegurar la calidad de las actividades, el órgano gestor del programa contará con la colaboración de entidades referenciales de las distintas áreas artísticas y culturales de Gipuzkoa, que analizarán y valorarán las propuestas en base a los siguientes criterios:

  1. Evaluación de la adecuación de la actividad desde el punto de vista pedagógico. Hasta 15 p
  2. Evaluación de la adecuación de la actividad desde el punto de vista artístico-cultural.      Hasta 10 p
  3. Evaluación de la trayectoria profesional de las personas autoras y participantes de la actividad. Hasta 10 p
  4. Evaluación de la idoneidad o facilidad de organización y realización de la actividad.      Hasta 5 p
  5. Evaluación de la viabilidad económica y escalabilidad del precio de la actividad. Hasta 10 p

 

Admisión de las propuestas:

  • Para que la propuesta, sea admitida, deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación correspondiente a los apartados A, B, C y D y una puntuación total de al menos 25 puntos.
  • El hecho de que sean seleccionadas para el catálogo no supone ningún derecho a obtener remuneración alguna ni garantiza que las actividades se vayan a dearrollar, ya que este hecho dependerá de que sean elegidas por los centros escolares.

 

Los criterios de valoración citados se analizarán y ponderarán en base a los siguientes baremos:

A. Evaluación de la adecuación de la actividad desde el punto de vista de su aportación pedagógica. Hasta 15 puntos máximo, según los siguientes aspectos:

A.1. Se valorarán positivamente las propuestas que traten los valores sociales (inclusión, género, diversidad …). Hasta 5 puntos.

A.2. Se valorará positivamente la idoneidad de las  metodologías pedagógicas utilizadas y la influencia que pueda tener en los centros escolares como nueva experiencia de aprendizaje. Hasta 5 puntos.

A.3. Se valorará positivamente la relación con materias del currículum escolar. Hasta 5 puntos.

La valoración de los criterios A.1, A.2 y A.3 será global; ante la imposibilidad de un cálculo objetivo se realizará de forma cualitativa, conforme, en cada criterio, a la siguiente tabla:

Concepto                    Ponderación

Aportación alta           Entre 4 y 5 puntos

Aportación media       Entre 2,5 y 3 puntos

Aportación baja          De 0 a 2 puntos

B. Evaluación de la adecuación de la actividad desde el punto de vista de su aportación artístico-cultural. Hasta 10 puntos máximo.

Se valorará la calidad del programa en el ámbito cultural en que se desarrolla, aplicando criterios de calidad para los distintos aspectos que conforman cada propuesta, tanto los planteamientos formales como de contenidos, producción o interpretación: Hasta 10 puntos. La valoración será global; ante la imposibilidad de un cálculo objetivo, se realizará de forma cualitativa, conforme a la siguiente tabla:

Concepto                    Ponderación

Adecuación alta          Entre 8 y 10 puntos

Adecuación media      Entre 5 y 7 puntos

Adecuación baja         De 0 a 4 puntos

C. La trayectoria profesional de la entidad promotora y/o de las personas autoras y participantes de la propuesta. De 0 a 10 puntos.

Se valorará positivamente la experiencia profesional en actividades similares a los de la propuesta, tanto en el área artística como pedagógica. Hasta 10 puntos. La valoración será global; ante la imposibilidad de un cálculo objetivo se realizará de forma cualitativa, conforme a la siguiente tabla:

Concepto                    Ponderación

Valoración alta           Entre 8 y 10 puntos

Valoración media       Entre 5 y 7 puntos

Valoración baja          Hasta 4 puntos

D. La idoneidad y facilidad de organización de las actividades (lugar, duración, necesidades de transporte, recursos que debería aportar el centro etc.), valorándose positivamente la facilidad de ejecución. Hasta 5 puntos. La valoración será global; ante la imposibilidad de un cálculo objetivo se realizará de forma cualitativa, conforme a la siguiente tabla:

            Concepto                    Ponderación

Facilidad alta              Entre 4 y 5 puntos

Facilidad media          Entre 2,5 y 3 puntos

Facilidad baja             Hasta 2 puntos

E. La viabilidad y escalabilidad del presupuesto, dado que el objetivo es llegar al mayor número de centros posible, se valorará que el precio de cada actuación sea asequible. De 0 a 10 puntos según el siguiente baremo:

Concepto                                Ponderación

Menos de 500 euros               10 puntos

Entre 501 y 1.000 euros         Entre 9 y 8 puntos

Entre 1.001 y 1.500 euros      Entre 7 y 6 puntos

Entre 1.501 2.000 euros         Entre 5 y 4 puntos

Entre 2.001 y 2.500 euros      Entre 3 y 2 puntos

Entre 2.501 y 3.000 euros      1 punto

 

Difusión y mantenimiento del catálogo Kultura Eskola:

  • El órgano gestor del programa Kultura Eskola, el Servicio de Biblioteca, promoción y difusión de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será el encargado de mantener y difundir el catálogo Kultura Eskola. Dicho catálogo se actualizará periódicamente, se procurará que la actualización se realice al menos con un mes de antelación a la convocatoria anual de subvenciones a los centros escolares en el marco del programa Kultura Eskola,  y lo hará público en la página web del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/kultura-eskola/catalogo-de-propuestas.
  • Las actividades seleccionadas podrán permanecer en el catálogo durante dos cursos escolares, una vez transcurrido dicho tiempo se revisará y las actividades que no hayan sido contratadas ninguna vez en ese tiempo y se excluirán automáticamente del mismo en la siguiente actualización.
  • Las actividades también podrán ser retiradas por sus promotores cuando estos así lo deseen, siempre que no tengan compromisos adquiridos sin cumplir con los centros escolares, dirigiéndose al órgano gestor del programa.

 

Modelo de presentación de PROPUESTAS DE ACTIVIDADES para el catálogo Kultura Eskola

  1. DATOS DE QUIEN PROPONE LA ACTIVIDAD

    • Nombre de la entidad o persona solicitante:
    • Nº CIF (si se trata de una entidad) o nº DNI (si se trata de una persona física):
    • Dirección (calle y número):
    • Localidad:
    • Código postal:
    • Nombre de la persona de contacto:
    • Correo electrónico:
    • Tfno.:
  2. RESUMEN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDAD

    • Nombre de la actividad:
    • A qué curso de Educación Secundaria o Formación Profesional Básica o a qué edad está dirigida:
    • Qué valores promueve especialmente (igualdad de género, inclusión…):
    • Cual o cuales son las materias curriculares con las que se relaciona (si procede):
    • Cual es el precio total por unidad de cada actividad: (si lleva IVA, indicar claramente precio + IVA):
  3. Descripción de la actividad (máximo 30 líneas)

  4. Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

    (Hay que tener en cuenta que se valorará su calidad desde un punto de vista cualitativo. Para ello se tendrán en cuenta los criterios que sean aplicables en función de cada ámbito de la actividad: conceptuales, interpretativos, artísticos, narrativos, de producción, históricos o los que procedan).

  5. Informe del ámbito pedagógico de la actividad

    (Hay que tener en cuenta que se valorará su idoneidad desde un punto de vista cualitativo: idoneidad para jóvenes a quienes va dirigido, idoneidad para trabajar los valores sociales, -inclusión, género, diversidad…-, metodologías utilizadas, relación con el curriculum vigente de los ámbitos, impacto que pueda tener en el centro como nueva experiencia de aprendizaje …).

  6. Trayectoria profesional de los autores de la propuesta y experiencia en trabajos similares.

    (De forma breve y concisa, y limitándose a este tipo de actividades. Evítense currículos extensos y experiencias que no tengan relación directa con el tipo de actividad que se propone).

  7. Condiciones y recursos necesarios para la ejecución de la actividad.

    (Hay que tener en cuenta que se valorarán la idoneidad y la facilidad para la organización de las actividades: lugar, duración, necesidades de transporte, recursos que deberían aportar los centros… se valorará la facilidad de ejecución).

  8. Presupuesto o precio por unidad de la actividad.

    (Señalar cómo se ha calculado el precio de cada actividad: personal, seguridad social, dietas, transportes, gastos de producción, gastos generales, amortizaciones, e IVA… sin olvidar nada. Hay que tener en cuenta que se valorarán tanto la viabilidad como la escalabilidad del presupuesto, y como el objetivo es llegar al mayor número posible de centros, se valorará que el precio de cada actividad sea razonable).

  9. Documento visual de la actividad propuesta.

    (Si se ha realizado anteriormente, o de otros similares realizados anteriormente, mediante un enlace a Internet, a ser posible).

NOTA: Procurar que resulte breve y conciso, pero sin olvidar nada importante. Calcular Entre 6 y 10 páginas.