Atrás Pasaia: modelo de referencia al dar voz a la adolescencia

El municipio recibe el aval de Unicef al premiar la labor en favor de la infancia

26/06/2019


Pasaia ha sido el primer municipio de Gipuzkoa en obtener el reconocimiento de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia. Esta iniciativa convierte a los y las menores y adolescentes en ciudadanos activos dentro del municipio y ha supuesto un proceso de aprendizaje para todas las personas y centros que forman parte del proyecto.

El proyecto se ha presentado en la Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos organizado en Tabakalera (Espacio Kutxa Kultur)  por el centro Eskura.

El plan de derechos y participación de Infancia y Adolescencia de Pasaia es un buen ejemplo con el que se ha conseguido fomentar la defensa y conocimientos de los derechos humanos, y convertir a  menores y adolescentes en agentes activos.

Escolares han  trasladado a personas técnicas y responsables  sus propuestas para mejorar  parques, puntos de conexión wifi, fuentes y zonas inseguras del municipio. 

El proyecto ha ayudado además a tejer una red social de personas educadoras, centros escolares, activistas, menores y a la ciudadanía en general.  

Se han creado foros en los centros educativos y en los distritos de Pasaia. Para garantizar sus derechos se ha creado una mesa interdepartamental que se reúne quincenalmente. En esta mesa participan distintas áreas: el Departamento de Euskera, Juventud, Acción Social, Deportes, Política Municipal, Área de Igualdad, de Migración y Diversidad y de la Infancia y la Adolescencia. Al proyecto se suman otros foros desde asociaciones culturales y deportivas, servicios municipales y educativos.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa