Atrás

KOLDO MITXELENA Kulturunea presenta la exposición 'Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad'

KOLDO MITXELENA Kulturunea presenta la exposición 'Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad'

La exposición se inaugura el 12 de septiembre y estará abierta hasta el 28 de diciembre.

Foto de  KOLDO MITXELENA Kulturunea presenta la exposición 'Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad'

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad es un proyecto expositivo comisariado por el historiador Antoni Nicolau y que se construye en 7 ámbitos. Estos ámbitos son el resultado de un ejercicio que pone en valor a las personas por encima de las efemérides bélicas, y forma parte de un trabajo, de largo aliento, de recuperación de un patrimonio inmaterial y de reescritura de memoria colectiva.

Una de las características principales de esta exposición son las llamadas Historias de vida. En ellas se recogen las peripecias vitales de un surtido de personas protagonistas de los hechos históricos que todos conocemos: la intrahistoria personal, y desconocida, de la realidad de la guerra. Dichas historias de vida también cuentan con el soporte documental de objetos que, sin ser piezas de museo, sí tiene un especial valor simbólico, vinculado personal y emocionalmente a una persona, a una vivencia, a una vida.

La exposición se complementará con unos talleres participativos, cuya metodología ha sido diseñada también, por el comisario de la exposición. Estos talleres se insertan en una amplia oferta didáctica para diferentes edades, con visitas guiadas y juegos para facilitar la aproximación a la historia de una forma diferente.

La muestra incluye también una sala de proyección, con butacas originales del Teatro Victoria Eugenia, otro testigo mudo de los acontecimientos, en la que se proyectarán dos documentales cedidos por EITB. La exposición incluye obras donde se quiere poner en valor los fondos propios de KOLDO MITXELENA, como revistas y carteles originales de la época.

Para la exposición se ha producido un audiovisual en el que se recogen los testimonios de seis personas que, tomando como excusa un objeto que guardan como recuerdo, rememoran la vida de sus seres queridos.

En la muestra se podrá contemplar un mural con más de 12.000 nombres de guipuzcoanas y guipuzcoanos, protagonistas de la guerra, recopilada por primera vez para esta muestra.

La exposición es un proyecto expositivo, desarrollado por Aitzol Arroyo y Aitor Azurki, historiador y periodista respectivamente.