Atrás Artistas visuales: articular y fortalecer relaciones y creaciones

Artistas visuales: articular y fortalecer relaciones y creaciones

El pasado 15 de diciembre se realizó el primer monográfico de K bulegoa. Se trató de una sesión de reflexión sobre las posibilidades para articular el ámbito de las artes visuales y plásticas en Gipuzkoa. Compartimos ahora las conclusiones del encuentro

Artistas visuales: articular y fortalecer relaciones y creaciones

Los monográficos forman parte del plan de formación que estamos desarrollando en K bulegoa. Son encuentros mensuales que se combinarán con otras sesiones formativas trimestrales y en los que trataremos temas relacionados con la creación, la comunicación y la gestión cultural.

El pasado 15 de diciembre se realizó el primer monográfico. Se trató de una sesión de reflexión sobre las posibilidades para articular el ámbito de las artes visuales y plásticas en Gipuzkoa. Desde el inicio de K bulegoa, hemos recibido peticiones relacionadas con la necesidad de aunar y compartir fuerzas para reforzar los tejidos y facilitar las condiciones de la creación plástica y visual.

Son muchas las personas que acuden a K bulegoa para solicitar ayuda para solventar los diferentes problemas que encuentran en la creación y en la producción cultural. Las cuestiones que en muchas ocasiones dificultan el desarrollo sostenible de los proyectos tienen que ver con la ausencia de redes en el ámbito de las artes visuales y plásticas, la ausencia de espacios de creación con las condiciones adecuadas y la necesidad de procesos de mediación que permitan acceder a las creaciones.

En estos tiempos en los que la creación y la producción cultural se han complicado enormemente, se han realizado numerosos estudios para analizar con más detalle la situación de las prácticas artísticas en el sector cultural. Algunos artistas están trabajando sobre sus necesidades y las mejoras que pueden plantearse, pero la mayoría están en una complicada situación en la que se echa en falta cierta articulación del sector.

Para responder a esta demanda ha nacido en Bilbao la asociación Artistak-etc que tiene como objetivo dar una respuesta colectiva al impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre las artes plásticas y visuales. Al comienzo de la sesión, se presentó este nuevo colectivo.

Se continuó dialogando sobre las distintas inquietudes de los artistas participantes, que versaron principalmente sobre las siguientes ideas:

- Necesidad de colaborar más allá de las disciplinas. Trabajar en red, tanto los colectivos como los particulares, así como los servicios públicos de asesoramiento (K bulegoa, Kultur Araba) o asociaciones específicas del sector (Ekki, Teknikariok, EIE, EAB, ADDE, Musika Bulegoa, (H)emen, etc.).

- Necesidad de compartir claves y aprendizajes con el cliente, los y las técnico/as culturales y con el público en general con el fin de mejorar el acceso y la experiencia artística y cultural.

- Superar la fobia a ciertas prácticas y lenguajes artísticos. 

- Mejorar las lógicas, hábitos y mecanismos de trabajo de asociaciones y colectivos para generar condiciones inclusivas que permitan nuevas formulaciones para ofrecer nuevas respuestas a los retos actuales.

- Crear espacios de encuentro y experiencias para enriquecer el tejido y facilitar experiencias de aprendizaje.

- Fomentar la puesta en valor de la creación y de las condiciones necesarias para su desarrollo.

Para terminar, se llevó a cabo un ejercicio dinámico cuyo resultado fue el siguiente Manifiesto:

 

Puedes descargar el documento en pdf