Atrás La rehabilitación del Puente de Deba ganadora de los premios europeos más importantes del Patrimonio

La rehabilitación del Puente de Deba ganadora de los premios europeos más importantes del Patrimonio

La Comisión Europea y Europa Nostra califican el proyecto como “un magnífico ejemplo de ingeniería civil”. En esta edición han sido premiados 30 proyectos patrimoniales de 21 países.

La rehabilitación del Puente de Deba ganadora de los premios europeos más importantes del Patrimonio

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado hoy los ganadores de los Premios Europeos Patrimonio / Premios Europa Nostra 2023. Estos premios fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido gestionados desde entonces por Europa Nostra. Durante 21 años, han sido una herramienta clave para reconocer y promover los múltiples valores del patrimonio cultural y natural para la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa, destacando proyectos, iniciativas y personalidades notables en el ámbito del patrimonio.

Entre los proyectos galardonados con el máximo honor de Europa en el campo del Patrimonio ha sido elegido el del Puente de Deba. Según los organizadores, “la extraordinaria rehabilitación de este puente de piedra del siglo XIX, un magnífico ejemplo de ingeniería civil, requirió una extensa investigación histórica sobre materiales y técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar”.

Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre en el Palazzo del Cinema en Venecia. Durante este prestigioso evento se anunciarán los ganadores del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los ganadores de este año, y que recibirán un premio monetario de 10.000 euros cada uno. La ceremonia constituirá un punto culminante de la  Cumbre Europea de Patrimonio Cultural 2023.

Los ciudadanos podrán participar y decidir qué proyecto gana el Premio del Público 2023 a través en el siguiente enlace http://vote.europanostra.org.


 

Proyecto Puente Deba

En julio de 2018 el puente de Deba, construido en 1866 y elemento protegido dentro del conjunto monumental del Camino de Santiago, sufrió un asentamiento abrupto, dejándolo al borde del colapso. Esto provocó que hubiera que cerrarlo al tránsito provocando muchas molestias entre los vecinos de Deba y Mutriku. A pesar de no ser de su competencia, la Diputación Foral de Gipuzkoa fue la encargada de asumir el proyecto. La Diputada de Cultura, María José Telleria ha asegurado que “aunque el puente es propiedad de los ayuntamientos de Deba y Mutriku, la singular importancia cultural y la complejidad técnica y económica de su actuación, llevaron al Departamento de Cultura a asumir la responsabilidad del proyecto de rehabilitación. Era de suma importancia restablecer el transitado cruce del río, asegurando el paso de los vecinos y la continuidad de la ruta de peregrinos a Santiago de Compostela, y garantizar la conservación de nuestro patrimonio cultural”.

En una primera fase de emergencia, se instaló una estructura que cumplía una doble función: sujetar el puente para evitar el colapso, y garantizar el uso peatonal. Los medios auxiliares, de suma importancia en este proyecto, fueron adaptados y diseñados expresamente para la rehabilitación de este puente. Una vez asegurada la estabilidad, se comenzó a trabajar en el proyecto de la rehabilitación, labor que requirió estudiar las técnicas olvidadas de la construcción de puentes del siglo XIX. Finalmente se optó por desmontar las bóvedas enumerando previamente cada sillar, recuperar la pila central y volver a reconstruir las dos bóvedas. Una obra minuciosa que ha permitido volver a unir las localidades de Deba y Mutriku.   

Tras el anuncio de los premiados en 2023, Margaritis Schinas, Vicepresidenta de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, que actualmente está a cargo de Cultura, ha asegurado que: “cada galardón otorgado en la convocatoria de este año de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra es el resultado de extraordinarias habilidades y un fuerte compromiso, tanto colectivo como individual, que abarca sitios patrimoniales y tradiciones por toda Europa”.

Cecilia Bartoli, mezzo-soprano mundialmente reconocida y Presidenta de Europa Nostra, ha felicitado “calurosamente a los ganadores de este año de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra por su merecido reconocimiento. Son inspiradores ejemplos que realmente contribuyen a construir una Europa más bella, sostenible e integradora”.

 

30 proyectos de 21 países

Los proyectos seleccionados van desde Noruega a Portugal, desde Francia hasta Ucrania con iniciativas para la conservación y adaptación a nuevos usos, la educación formación y capacitación y la participación y la sensibilización social.

Además del Puente de Deba, otro proyecto español ha sido premiado con este prestigioso galardón: las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, León.  Hay otros proyectos como una escuela al aire libre en Dinamarca, una fábrica de cerveza con máquina de vapor en Chequia o la restauración de las cubiertas mudéjares dela Catedra de Funchal, en Madeira, Portugal.

 

Europa Nostra

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural y natural. Su objetivo es salvar los monumentos, sitios y paisajes de Europa que se encuentran en peligro. Este año celebra su 60 aniversario. Estos premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Este programa apoya a los sectores culturales y creativos, lo que les permite aumentar su contribución al empleo y al crecimiento.