Atrás Fundación ARKEOLAN

Fundación ARKEOLAN

@oiassomusea: de la mano de...

Localidad: Irun

Página web: https://www.oiasso.com/es/

Email: agoenaga@irun.org

Museo Oiasso

El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos de época romana más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.

Las colecciones se organizan en tres salas: Impacto, Puerto y Oiasso. La Sala Impacto presenta el mundo indígena vascón y los primeros contactos entre éste y los colonizadores romanos. En la sala Puerto las vitrinas acogen los materiales arqueológicos que nos hablan del comercio y la pesca, las dos actividades económicas principales asociadas al puerto. Finalmente, la sala Oiasso habla de los aspectos cotidianos de una ciudad romana de época altoimperial: la dieta, la vestimenta, la escritura, el ocio o la religión.

@oiassomusea: de la mano de ...

 

Este proyecto crea la posibilidad de conocer piezas clave del museo a través de expertos investigadores. Contaremos con la colaboración de expertos en temas arqueológicos para poder explicar dentro del marco histórico la importancia de la pieza que se muestra. Una diminuta cuenta de collar, un pequeño peso de bronce, fragmentos de cerámica muy deteriorados.... conoceremos el marco social y el contexto del descubrimiento de piezas que de la mano de los mejores especialistas en la materia adquieren la relevancia que merecen y pleno significado.