Fundación Arkeolan

Fundación Arkeolan

Gordailua Oiasson 2021-2022

Localidad: Irun

Página web: www.oiasso.com

Email: agoenaga@irun.org

Museo Oiasso

El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos de época romana más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.

Las colecciones se organizan en tres salas: Impacto, Puerto y Oiasso. La Sala Impacto presenta el mundo indígena vascón y los primeros contactos entre éste y los colonizadores romanos. En la sala Puerto las vitrinas acogen los materiales arqueológicos que nos hablan del comercio y la pesca, las dos actividades económicas principales asociadas al puerto. Finalmente, la sala Oiasso habla de los aspectos cotidianos de una ciudad romana de época altoimperial: la dieta, la vestimenta, la escritura, el ocio o la religión.

Gordailua Oiasson 2021-2022

Museo Oiasso y Gordailua con el proyecto Gordailua Oiasson, abren una ventana para fomentar el reconocimiento social y estimular la conciencia sobre la importancia que tiene la conservación de nuestro patrimonio cultural. Los objetos aquí expuestos se conservan en Gordailua, y a través del Museo Oiasso queremos compartir este patrimonio cultural colectivo.

Después de los tres primeros préstamos de piezas relacionados, el primero con el chocolate, el segundo con el pastoreo y el tercero con las estelas funerarias, llegan a Oiasso piezas realcionadas con el hilado y el tejido.

La necesidad de protegerse del medio impulsó a los seres humanos a hilar y a tejer fibras como el lino, la lana o la seda y crear ropas de abrigo. En el mundo romano, heredero de tradiciones norteuropeas y mediterráneas, se empleaban fusayolas, husos y ruecas de mano para fabricar los hilos que más tarde eran empleados en los telares verticales de pesas. Las prendas de vestido que se tejían en esos telares eran unidas o sujetadas por fíbulas, unas piezas metálicas dotadas de aguja a modo de broches o imperdibles.

Las piezas prestadas por Gordailua podrán conocerse en el museo Oiasso hasta finales de enero. El acceso a la exposición es gratuito.