Hernandorena Kultur Elkartea

Hernandorena Kultur Elkartea

Actividades 2021

Localidad: Zizurkil

Página web: https://hernandorena.eus/

Email: info@hernandorena.eus

Hernandorena Kultur Elkartea nace en Zizurkil en el año 2008. Varias personas de Zizurkil con una larga tradición popular y cultural nos reunimos, organizamos y creamos la asociación cultural. El nombre se lo debemos a Teodoro Hernandorena: médico, político y, por encima de todo, euskaltzale de Zizurkil, que solía afirmar lo siguiente: «yo no he nacido para depender de nadie».

La asociación Hernandorena Kultur Elkartea se puede considerar inmersa y activa en la vida cultural de Zizurkil, siempre en euskera y con perspectiva de género.  Durante todos estos años han sido muchas las iniciativas culturales que la asociación ha abordado, trabajado y desarrollado en Zizurkil, con la colaboración de muchas personas ciudadanas y siempre en colaboración con el Ayuntamiento. De hecho, participamos sistemáticamente en todas las Comisiones Municipales de Cultura.  Breve reseña de nuestras iniciativas:

•    Tenemos la web hernandorena.eus, accesible para toda la ciudadanía. Entre todos los apartados queremos destacar nuestra galería de fotos en el que estamos recibiendo miles de fotografías de Zizurkil y estamos confeccionando una colección constante para uso libre por parte de cualquier persona.

•    Pequeñas monografías denominadas Sustraiak, sobre historia y etnografía de Euskal Herria y Zizurkil, que publicamos con el objetivo de difundir la cultura local, para posteriormente distribuirlas entre todas casas, llegando así a todas las familias del municipio.

•    Se está llevando a cabo un estudio, desarrollo y recopilación de la historia del barrio Elbarrena, que forma parte importante de Zizurkil, investigando protocolos, censos, archivos y actas municipales, así como entrevistando a varias personas ciudadanas que han sido testigos del pasado de este barrio.

•    En colaboración con el Ayuntamiento de Zizurkil seguimos trabajando junto con los representantes y técnicos municipales en el tema de las vías públicas. Asimismo, definimos una serie de itinerarios a lo largo de la localidad y proponemos especificaciones técnicas.

•    Hemos asumido la gestión de la memoria de Pello Mari Otaño a petición de la familia del bertsolari y poeta de Zizurkil. Hemos recopilado manuscritos y otra documentación sobre Otaño y los hemos puesto a disposición de cualquier persona. Además, la mayor parte de la publicación local de Pello Mari Otaño está disponible y se puede consultar en la web. Desde hace años y como consecuencia de su fallecimiento en Argentina, se establecen contactos con la comunidad vasca del lugar y, entre todos, se mantiene una estrecha y continuada colaboración con el Lectorado vasco de la Universidad de La Plata. Es de destacar el Concurso de Bertsos en Papel Pello Mari Otaño, organizado anualmente por la asociación Hernandorena Kultur Elkartea, con la colaboración de la asociación Harituz Bertsozale Elkartea, en honor al excelente fundador de la localidad.

•    Llevamos a cabo también un programa de colaboración con todos los centros escolares de Zizurkil para que las niñas y los niños del municipio lleguen a entender mejor el pueblo. A través de la visita y conocimiento de diversos espacios desconocidos, nuestros jóvenes llegarán a querer y cuidar los tesoros y los rincones de Zizurkil.

•    Proyecto sobre las piedras divisorias de Zizurkil: Con la colaboración de expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se está intentando localizar y documentar todas las piedras divisorias de la localidad. Seguimos con la intención de analizar, conservar y, en su caso, recuperar el patrimonio del municipio.

•    Recoger y difundir la memoria histórica del pueblo. En nuestra Zizurkil estamos intentando recoger y documentar nuestra historia, las viejas costumbres (trabajo, herramientas de trabajo, fiestas, familia, escuela, oficios, economía…) para que no se pierdan. Además de los archivos municipales y de otro tipo, seguimos grabando y recogiendo recuerdos y vivencias de personas mayores que conservan la memoria del pueblo, para que las generaciones futuras puedan acceder y disfrutar de la memoria de sus antepasados.