La sostenibilidad eje central de la VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

La sostenibilidad eje central de la VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Los Departamentos de Cultura y Medio Ambiente presentan esta nueva edición cuyo eje central será la sostenibilidad

La sostenibilidad eje central de la VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

La directora de Cultura, Mari Jose Telleria, y la directora de Medio Ambiente, Mónica  Pedreira, han anunciado junto con agentes culturales vinculados a la sostenibilidad, la temática de la séptima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo eje central será la sostenibilidad.

Bajo el lema “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible”, los Departamentos de Cultura y de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa invitan a la ciudadanía a presentar propuestas para organizar eventos ligados a la sostenibilidad y al patrimonio. Se trata de un programa que promueve el Consejo de Europa y organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa en estrecha colaboración con las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Las actividades de esta iniciativa se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre. La temática invita a la ciudadanía a difundir el patrimonio vinculado con la sostenibilidad y a organizar eventos siguiendo criterios sostenibles. Además, se incidirá en cómo estos eventos contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

De este modo, tendrán cabida en el programa infinidad de actividades de formatos diferentes: gymkhanas, visitas a lugares a los que normalmente no se puede acceder, visitas comentadas, tertulias, conciertos, exhibiciones, talleres, etcétera; ya que los formatos que se utilizan para difundir el patrimonio en este proyecto suelen ser muy variados.

A este respecto, la directora de Cultura, Mari Jose Telleria, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones, entidades, empresas y universidades del territorio para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. Asimismo, Telleria ha señalado que “este año las Jornadas Europeas del Patrimonio nos ofrecen la posibilidad de explorar la sostenibilidad de nuestro patrimonio, de manera que garanticemos su preservación y que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de él. Una oportunidad para aprender de nuestro pasado e imaginar un futuro en el que la cultura contribuya a crear un mundo con un progreso duradero y para todas las personas”.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha recalcado que “en el contexto de emergencia climática en el que estamos, es muy importante que unas jornadas europeas centren el foco en la sostenibilidad, porque la sostenibilidad debe ir intrínseca a cualquier actividad y a cualquier sector, y la sostenibilidad es la mejor manera de garantizar que nuestro patrimonio natural, cultural y social llegue a las futuras generaciones”. 

En la presentación, además de las directoras de Cultura y Medio Ambiente, han participado Kizkitza Ugarteburu del caserío museo Igartubeiti y Fanny Alonso y Maialen Porroy del proyecto Mujeres del algodón y autoras de la colección de moda sostenible Kotoi.

El caserío museo Igartubeiti lleva participando en las Jornadas de Patrimonio desde sus inicios en Gipuzkoa, en el año 2016, y muchas de las iniciativas emprendidas fruto de este programa permanecen aún en el museo. Por ejemplo, el trabajo realizado el año pasado en torno a la accesibilidad ha seguido desarrollándose. El centro de Ezkio cuenta ahora con una señalética completamente accesible. Además, la sostenibilidad es una de las temáticas fundamentales de Igartubeiti, puesto que los temas que trabaja son un fiel reflejo de cómo nuestro patrimonio puede orientarnos a recuperar formas de vida y maneras de hacer sostenibles.

Fanny Alonso y Maialen Porroy de Mujeres del algodón, en cambio, son nuevas en las Jornadas, pero su proyecto Mujeres del algodón es uno de los múltiples proyectos que ya existen en el territorio guipuzcoano y que pueden tener cabida en la iniciativa. Ambas han explicado cómo su proyecto es un homenaje a las mujeres vinculadas a las algodoneras de Gipuzkoa, del que también han surgido otros proyectos paralelos como la colección de moda enteramente sostenible Kotoi.

Plazo de presentación de iniciativas

Las actividades que participarán en el programa podrán proponerse a través de la web de Gipuzkoa Kultura a partir del 27 de abril hasta el 1 de junio, por cualquier entidad, organización colectiva, empresa o persona individual que desee organizar una actividad para dar a conocer el patrimonio, que invite a descubrir y disfrutar de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos.

Guía de participación y reunión telemática

Para facilitar la tarea de los organizadores a la hora de presentar propuestas, en 2020 se editó una guía de participación que está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura. Además, el próximo 25 de abril lunes se celebrará una reunión telemática en la que se explicará con detalle la iniciativa y en la que se darán pautas e ideas para unirse a esta fiesta del patrimonio.

Las personas interesadas pueden apuntarse a dicha reunión a través de la web de Gipuzkoa Kultura en:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas

En la pasada edición de las jornadas se organizaron 138 eventos, un 15% más que en 2020. Por otro lado, este es un programa que va consolidándose en el territorio y en la pasada edición las jornadas llegaron a  35 municipios de Gipuzkoa. Quienes participan, además, muestran un nivel de satisfacción con las actividades muy alto, según las encuestas realizadas.

Programa sostenible y accesible

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea y en Euskadi son impulsadas por la tres Diputaciones Forales con el apoyo del Gobierno Vasco.

En la edición de 2021 se realizaron muchas mejoras para ampliar el acceso de todas las personas a las Jornadas Europeas del Patrimonio. El programa fue editado en un PDF accesible y se incluyó información acerca de las medidas de accesibilidad y sobre los colectivos sociales a los que se adaptaba el evento.

Las mejoras de accesibilidad emprendidas en 2021 se mantendrán en el programa y, como novedad, se incluirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye el evento. Para facilitar la labor de los organizadores, la guía de participación, que se difundirá a los organizadores de eventos, incluirá consejos para la realización de eventos sostenibles.

Además, un año más el programa contará con la colaboración de la Universidad Pública del País Vasco de la mano del profesor Iñaki Arrieta, que imparte docencia en el Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 Gestión Cultural que lleva la secretaría técnica del proyecto.

Por último, con la intención de que la iniciativa se acerque a públicos más jóvenes, las Jornadas Europeas del Patrimonio trabajarán por segundo año consecutivo junto a estudiantes del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea.